6.5°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de abril de 2011

Japón eleva alerta al nivel máximo

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima

Tokio.- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió hoy elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobil en 1986.

La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.

El aumento de la gravedad del accidente en la escala internacional (NIES) está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa.

Hasta la fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de grado 5, dentro de la Escala Internacional (NIES) que marca hasta 7 puntos como máximo.

Además, y según la agencia de noticias Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas, 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-suroeste, hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.

Esta misma noche un nuevo incendio ya extinguido ha hecho saltar todas las alarmas en la central, el reactor número 4 ha experimentado llamas, según ha informado la agencia Kyodo. En la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación, de acuerdo con la misma fuente.

El fuego fue detectado por un trabajador a las 6:38 de la mañana (21.38 GMT del lunes) en un edificio cerca de la salida de agua al mar del reactor. Según TEPCO, el operario detectó el humo en el lugar en el que se analizan muestras de agua al sur de la central e inmediatamente avisó a los bomberos que trabajan en las instalaciones, los cuales sofocaron el incendio.

La compañía eléctrica aún investiga las causas del fuego, que pudo iniciarse en una zona de baterías y generadores.

Además, otro terremoto de 6.3 grados en la escala de Ritcher ha sacudido la región esta madrugada.