17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de febrero de 2016

Javier Corral encabeza al PAN rumbo a la gubernatura

El PRI y el gobernador César Duarte, no consideraban a Corral como contendiente para el próximo proceso electoral


El PRI y el gobernador César Duarte, no consideraban a Corral como contendiente para el próximo proceso electoral

El senador chihuahuense Javier Corral, de 49 años de edad, abogado y periodista, ha conseguido un amplio consenso político de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional para postularse como precandidato a Gobernador de su Estado y ha recibido el respaldo de los demás aspirantes que se inscribieron en el proceso.

Dicho proceso se basó en criterios muy puntuales: se llevaron dos encuestas para conocer al mejor posicionado para ganar los comicios de julio. La primera fue abierta a la población de la entidad, y la segunda fue una consulta a la militancia de Acción Nacional. Del mismo modo, se revisó el perfil de los aspirantes, su trayectoria política, sus propuestas y planteamientos de un programa político, económico y social que tienda al mejoramiento de los chihuahuenses.

Las dos encuestas realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional colocaron a Javier Corral por encima de los otros aspirantes a la gubernatura. En la consulta a la militancia, más de la mitad lo prefirió; y en la encuesta abierta a la ciudadanía, Corral se coloca siete puntos arriba del candidato de la alianza PRI-Verde.

Ante esta decisión, el escenario político en Chihuahua da un verdadero vuelco, ya que el PRI y el gobernador César Duarte, no consideraban a Corral como contendiente para el próximo proceso electoral, toda vez que el legislador se había descartado como candidato. Sin embargo, los números lo han colocado como un fuerte adversario, por lo que el PAN ha reevaluado y puesto a Chihuahua en sus prioridades como una de las cuatro entidades con posibilidades de ganar la gubernatura.

Entidad emblemática para Acción Nacional, Chihuahua tendrá al candidato panista más arraigado en sus filas, ya que proviene de la batalla del “verano caliente” de 1986. Javier Corral fue Diputado Local de 1992 a 1995. Ha sido Diputado Federal dos veces (1997-2000 y 2006-2009), fue Senador de la República de 2000 a 2006 y actualmente se desempeña en el mismo recinto desde 2012.

Sus luchas más grandes han sido por la libertad de expresión y el acceso a la Información, la transparencia, la equidad social, la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción; razón por la cual el régimen de Duarte se inquieta con su candidatura. Ha sido uno de los pocos opositores al actual gobernador de Chihuahua, a quien ha acusado de "corrupto" y "mitómano".

Durante mucho tiempo, el Senador Javier Corral ha trabajado con diferentes fuerzas políticas con la intención de señalar y detener los atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno, denunciado el saqueo descomunal de las arcas del estado del gobernador César Duarte, ha exigido que se cambie la política económica de Chihuahua para disminuir la brecha social y alcanzar una vida digna para todos; y ha promovido la transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos de gobierno.

Luego del anuncio Corral aseguró que su proyecto pretende “generar un gobierno que sirva a todos los chihuahuenses, que mejore las condiciones de vida, lleve a cabo un proyecto económico local que ataje la desigualdad social” y acabar con “las exclusiones que siguen lastimando a un gran sector de la población”.

Asimismo, más allá de alianzas formales con otros partidos, Corral cuenta con destacados integrantes de la sociedad civil organizada, y luchadores sociales completamente acreditados. Su insistencia sobre la necesidad de formar un gran frente ciudadano para derrotar al duartismo, se ha convertido en una bandera que gran parte de la población defiende actualmente.