11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de febrero de 2011

Javier Corral le pide congruencia a AMLO

Lo que está de fondo es el chantaje que le hace al PRD para le defina su candidatura presidencial para 2012, dijo


Lo que está de fondo es el chantaje que le hace al PRD para le defina su candidatura presidencial para 2012, dijo

El diputado federal Javier Corral señaló que la posición radical de Andrés Manuel López Obrador para evitar la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para el proceso electoral de este año en el Estado de México no responde a una posición de congruencia con sus principios, sino a una presión al PRD para exigirle una definición sobre su candidatura presidencial en el 2012.

En entrevista radiofónica en el noticiero que conduce Carmen Aristegui en MVS, el también delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para las elecciones en el Estado de México, detalló que López Obrador ha sido promotor de las alianzas en distintos momentos entre el PAN con el PRD: en 1999 en el que incluso mencionó que votaría por Vicente Fox, en Chihuahua en 2004 donde apoyó la candidatura de Javier Corral, y el año pasado en Oaxaca al respaldar al ahora gobernador Gabino Cué.

“El gobierno de Gabino Cué, al que mencionó López Obrador tenerle confianza, es fruto de una coalición, que a diferencia de lo que dijo ayer, que se hubiera ganado con la sola coalición del PRD, PT y Convergencia, es inexacto pues el PAN fue el partido que contribuyó con más votos para el triunfo electoral en dicha entidad”, explicó Corral Jurado.

La réplica del legislador Chihuahuense se dio después que ayer fuera calificado como “reaccionario de abolengo” por parte de Andrés Manuel López Obrador en el mismo noticiero.

“Yo creo que López Obrador ha sido injusto al haber apoyado la coalición en el 2004, mi coalición electoral en Chihuahua a partir de concebir que yo soy un ‘reaccionario de abolengo’. Lo de ‘abolengo’ incluso no sé si él crea que yo soy descendiente de Ramón Corral, el vicepresidente de Porfirio Díaz, la verdad es que mi origen es mucho más humilde. Yo vengo de un esfuerzo mucho más modesto en términos de mi linaje familiar,” respondió el político panista.

Corral enfatizó que “el que divide a la izquierda tiene un papel más reaccionario que el que busca seguir avanzando para modificar las estructuras actuales para lograr la transición política de la democracia que está inacabada, que tiene sus mayores pendientes todavía irresueltos, y que no podemos descuidar que siguen siendo válidas estas coaliciones electorales”.

“López Obrador no debiera preocuparse de mis expresiones,” mencionó el también presidente de la Comisión de Gobernación, y “sí de la defensa que le ha hecho esta semana Ciro Gómez Leyva, el columnista que más lo ha descalificado, que le ha propinado calificativos, entre otros, el de ‘la reencarnación del autoritarismo mesiánico en toda su expresión’, y que ahora haya salido a hablar de de su congruencia, que salga a convertirse en su defensor.”

“¿Qué intereses no estará favoreciendo la posición de López Obrador, para que Ciro Gómez Leyva, resulte defensor de Andrés en su columna del pasado lunes en Milenio?”, cuestionó Corral Jurado.

López Obrador tiene derecho a discrepar, sin embargo, “donde ya no creo que se valga es que siga con su cuento de valores y principios porque eso no es cierto, es una verdadera patraña, pues ha sido uno de los más coalicionistas.” Es una visión maniquea de la política el que divide a los hombres en los que están conmigo y los que están contra mí. Sigue siendo la visión del iluminado”, mencionó.

Corral señaló que él está a favor de la alianza y la consulta ciudadana en el EDOMEX porque es una forma de transparentar la decisión a la ciudadanía, y además para contrastarla con la forma autoritaria con la que el PRI designará a su candidato.

Cuestionó la ausencia en el discurso de López Obrador de los problemas de corrupción, pobreza, ausencia en la división de poderes, “la manera con la que ha intentado Televisa ocultar los problemas del Estado de México con una telenovela de cuento de hadas con su príncipe azul.”