29.76°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de septiembre de 2016

Javier Garfio recibe recomendación de Derechos Humanos

Las acciones administrativas “deberán aplicarse al Secretario del Ayuntamiento Santiago de la Peña y a Director de Seguridad Pública Horacio Salcido", asegura líder del PAN


Las acciones administrativas “deberán aplicarse al Secretario del Ayuntamiento Santiago de la Peña y a Director de Seguridad Pública Horacio Salcido", asegura líder del PAN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió diversas recomendaciones contra autoridades del municipio de Chihuahua para que se apliquen las sanciones administrativas y se haga la reparación del daño cometido en contra de siete panistas que el año pasado fueron detenidos por la Policía Municipal cuando ejercían su derecho a manifestarse.

El presidente del CDM del PAN en Chihuahua Juan Antonio González Villaseñor dio a conocer que las recomendaciones están dirigidas al presidente municipal de Chihuahua Javier Garfio Pacheco quien deberá girar instrucciones para que se instaure el procedimiento administrativo dilucidario de responsabilidades en contra de los servidores públicos implicados en los hechos, e imponga las sanciones que correspondan y que considere lo relativo a la reparación del daño provocado a los ofendidos.

Las acciones administrativas “deberán aplicarse al Secretario del Ayuntamiento Santiago de la Peña y al director de Seguridad Pública Municipal Horacio Salcido, no a los agentes que realizaron la detención, debido a que ellos recibieron la orden de parte de los funcionarios de primer nivel” dijo el líder del PAN Municipal en rueda de prensa celebrada el día de hoy.

El presidente de la CEDH José Luis Armendáriz González giró la recomendación al alcalde de Chihuahua “para que ordene las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a los derechos humanos de similar naturaleza a las acontecidas en el asunto mencionado”.

El asunto se considera una conducta irregular cometida por funcionarios públicos en el ejercicio de las facultades que expresamente le confiere la ley, según se fundamenta en el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La autoridad municipal tendrá que informar dentro de quince días hábiles siguientes a la notificación de las recomendaciones, así como entregar dentro de otro de otros quince días adicionales, las pruebas correspondientes para dar respuesta a este recurso interpuesto.

En octubre del 2015 la Policía Municipal detuvo a siete integrantes del Comité Directivo Municipal del PAN cuando volanteaban en vía pública para denunciar enriquecimiento ilícito del alcalde Garfio Pacheco por la construcción de una casa con valor de 30 millones de pesos.

Los panistas detenidos fueron: Juan Antonio González Villaseñor, presidente del PAN municipal; Adriana Díaz Negrete, secretaria general; Luis Terrazas Fraga, secretario de fortalecimiento del partido; Froilán Contreras, secretario de acción electoral, Patricia Rocha y Karla de la Rosa asistentes del órgano partidista.

En ese tiempo pedimos al Gobierno municipal, así como al gobernador del estado César Duarte Jáquez, que se otorgaran a los ciudadanos, las garantías para poder ejercer este derecho que se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6° y 7°.

La ley establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa y, también que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio", cita el comunicado, recordó González Villaseñor.

A un año de que el PAN presentara la queja ante la CEDH se recibe la respuesta con las recomendaciones antes mencionadas.