29°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de julio de 2010

Jefes de cárteles están en EU: FBI

Señalan que Los Ángeles se ha convertido en un punto estratégico para el grupo delictivo del Golfo y Los Zetas


Señalan que Los Ángeles se ha convertido en un punto estratégico para el grupo delictivo del Golfo y Los Zetas

Agencias antidrogas de Estados Unidos reconocen la presencia de cárteles mexicanos en su territorio y aseguran que los jefes del crimen organizado se encuentran allá y no en México.

"Los cárteles están en México, los jefes están allá (EU)", señala Steven Martínez, director del FBI en Los Ángeles, quien agrega que Los Ángeles es un punto estratégico para las operaciones de los cárteles de la droga, tanto para el consumo como para su distribución.

En declaraciones para el diario La Opinión, Steve Martínez coincide con el jefe de la División de Narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), teniente Alvin Jackson, sobre la presencia de los cárteles de Sinaloa y del Golfo en la ciudad.

El jefe policiaco reveló que las agencias (antidrogas) que trabajan en Los Ángeles se enfrentan contra siete cárteles de México; entre los que se encuentran el del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, los cuales trabajan en la distribución para el área del Valle de San Fernando, Westside, Centro y el Sur Centro.

La Opinión señala, de acuerdo con un informante, que Los Zetas encuentran carne de cañón allende al territorio mexicano, en California, Estados Unidos. Los pandilleros salidos de las cárceles son su principal objetivo, a quienes "entrenan" en México para formar un ‘ejército’.

"Se los están llevando a México para las ejecuciones, allá los entrenan, ese es su ejército", dice un informante, presunto "reclutador" para el grupo armado.

Esa fuente reveló que Los Zetas tienen unos meses "reclutando" pandilleros californianos, ahora que ese cártel se ha establecido en ese territorio, que es mayormente dominado por el cártel de Sinaloa tras desplazar a los Arellano Félix.