Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Jornada Nacional de reforestación.

por El Ágora 194

Jornada Nacional de reforestación.

Plantación de árboles en 21 predios de 8 municipios del estado de Chihuahua.

Con la siembra de árboles en la Vieja Estación de Ferrocarril y la Donación de 1,250 plantas de ornato y frutos, dio inicio la campaña de reforestación en Parral.

El acto de arranque de dicha jornada de reforestación se realizó pasado el medio día, con la asistencia de funcionarios federales de la Semarnat, Profepa, Desarrollo Urbano y Ecología estatal y municipal y el alcalde parralense César Dajlala, en presencia de cientos de ciudadanos congregados con motivo de la Cabalgata Villista.

Antes, por la mañana en Ciudad Delicias, medio millar de personas, entre adultos, hombres y mujeres, jóvenes y niños, se llevó al cabo la siembra de 5 mil árboles en terrenos aledaños a la Feria de Delicias, ubicada en la zona urbana, con especies nativas de plantas entre moros, píno eldárica, lilas, álamos y fresnos. Hubo también donación de árboles frutales para los participantes.

Ahí, en presencia de autoridades de los gobiernos federal, estatal, municipal y ciudadanos delicienses, el director de Servicios Públicos Municipales, Horacio Granados, dijo que durante muchos años “hemos dañado a la madre tierra, arrebatándole bosques, ríos y contaminado aire, agua y suelo”.

“Es tiempo de enseñar a nuestros niños a respetar la naturaleza, fomentar la ecología y crear una cultura de reforestación” que nos permitan a todos juntos retomar el camino correcto para regenerar el suelo, el agua y el aire”, expresó en representación del alcalde deliciense, Mario Mata Carrasco.

Agregó que para evitar drásticos cambios de temperatura y luchar contra las sequías prolongadas, es necesario que “plantemos árboles en nuestros hogares y parques”, para lo cual invitó a los padres de familia y maestros a enseñar a niños y jóvenes a cuidar la flora y a no tomar los drenes como basurero. Propuso que los estudiantes hagan actividades ecológicas como servicio social.

Lacho Granados convocó a los productores agrícolas de la región centro sur del estado a plantar árboles en el perímetro de sus predios, hasta lograr una “columna boscosa en todos los ranchos”.

Expuso que entre la Conafor, la Presidencia Municipal, la comunidad estudiantil y los trabajadores sindicalizados del Municipio, se ha generado un vínculo que ha permitido sembrar -hasta este domingo 17 julio- 13 mil 500 árboles en lo que va de la presente administración municipal.

“Y queremos incluir al Gobierno del Estado, al Comité Regional de Reforestación, a los Módulos de Riego y a los chipotleros, para reforestar los cinco municipios, desde Delicias hasta Rosales, pasando por Saucillo, Julimes y Meoqui”, llamó.

Oscar Estrada Murrieta, director estatal de Desarrollo Forestal, dijo por su parte que en el Gobierno del Estado ”nos estamos sumando al llamado del presidente de la República –Felipe Calderón-, a la Jornada Nacional de Reforestación realizada este domingo en todo el país en busca de disminuir el calentamiento global . “Chihuahua no es la excepción”, destacó.

Con cada árbol que plantemos, coadyuvamos a mitigar el problema, dijo y adelantó que este año, el Gobierno de Chihuahua asumirá varios compromisos con el bosque, entre éstos mencionó que se invertirán recursos financieros disponibles para el pago por servicios ambientales hidrológicos, en áreas prioritarias que incluyen la parte alta en la cuenca del Río Conchos, con obras de conservación de suelos y reforestación, entre otras.

En este acto, Enrique Ramírez Barraza, subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor, destacó que en la jornada del día, se plantarán alrededor de 170 mil árboles en más de 150 hectáreas en los municipios de Delicias, Chihuahua, Juárez, Carichí, Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Bocoyna.

La Jornada Nacional de Reforestación Social se realizó en el marco de la celebración nacional de la Fiesta del Bosque, en el mes de julio, de acuerdo con el Decreto Presidencial expedido en 1959, y del Año Internacional de los Bosques 2011, declarada por la Organización de las Naciones Unidas.

En la plantación de árboles en Delicias participaron Liliana Rangel, de la Semarnat; Olenca Margarita Estrada, inspectora Federal de la Profepa; el Capitán Primero de Infantería, Everardo Martínez López, representante del 66 Batallón de Infantería, David Roberto Bárcena Ríos, General de División Retirado y Marco Antonio Barraza, director de Obras Públicas Municipales.