15.07°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 9 de febrero de 2013

Jornada por la Justicia

Cuando las autoridades abusan del aparentemente sosegado pueblo chihuahuense, ¡No saben lo que están haciendo!


Cuando las autoridades abusan del aparentemente sosegado pueblo chihuahuense, ¡No saben lo que están haciendo!

Chihuahua (se me llena la boca al decirlo) siempre ha sido protagonista de movimientos sociales, se dice en el “México Bárbaro” del periodista norteamericano John Kenneth Turner que somos un “almacén de tempestades”, para muestra basta un botón ¡Y que botón! Aquí se incubó, inició y fue escenario de la gesta histórica llamada, “Revolución Mexicana”, después, es justo decirlo se extendió a casi todo el territorio nacional, incluso las batallas más importantes fueron en Torreón Coah., Cd. de Zacatecas y Celaya Gto.

El desierto chihuahuense se regó con la sangre de nuestros próceres revolucionarios, como parte de nuestra identidad, se recuerda nuestra poderosa e imbatible «División del Norte», de tal suerte que cuando autoridades municipales y estatales, apoyados por el gobierno imperial del centro, abusan del aparentemente sosegado pueblo chihuahuense, la verdad; ¡No saben lo que están haciendo! El espíritu indómito y bravío de nuestro pueblo sabe contestar los golpes con la misma violencia con que los recibe.

Hace cosa de 3 semanas releí, “La Rebelión de los Colgados” de B. Traven y me reindigné de lo bestiales que eran los caciques del sur de México y del sufrimiento inenarrable del pueblo mayormente indígena. Ayer martes 05 de Febrero terminé “El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, acerca de un presidente dictador guatemalteco en los principios del siglo veinte, ambos libros me “enfermaron” ya que soy intolerante hacia las injusticias, no soporto a los tiranos.

Desde hace días, quizá semanas, me he percatado de un descontento social traducido en marchas y manifestaciones en la Cd. Chihuahua, el frente es muy amplio; madres de jóvenes desaparecidas en Cd. Juárez, El Barzón, Agrodinámica, vendedores ambulantes, indígenas tarahumaras en pobreza extrema, amas de casa, maestros inconformes con la Reforma Educativa, trabajadores inconformes con la Reforma Laboral, más los que se acumulen esta semana.

La ola de inconformidades tiene por nombre; “Jornada por la justicia” nos da cuenta de ello www.avancenoticias.com en el siguiente link: http://www.avancenoticias.com/story/inicia-cabalgata-jornada-por-la-justicia-se-unen-ambulantes-exbraceros-productores-familiares

En el Diario del Noroeste se menciona que desde el poblado Benito Juárez se integran 250 jinetes a la manifestación (son muchísimos debido a lo pequeño del poblado). Tenemos que esta administración estatal en tan sólo 2 años y 4 meses ha logrado aglutinar a la sociedad chihuahuense, lo malo; es que es en contra.

¿Se puede revertir éste estado de cosas? Honestamente creo que estamos muy a tiempo, si el Gobierno Estatal abre los ojos, su prioridad primordial debe ser Chihuahua, no busque más los reflectores nacionales, los cuales son veleidosos y habrán de proveerle sólo desengaños.

Si tiene aspiraciones presidenciales la fuerza debe estar cimentada en su pueblo, no haga caso del canto de las sirenas (las que intentaron seducir a Ulises). Lo escogimos nosotros, no el Edo. De México. Chihuahua ha sido milenariamente (me he repetido 10,000 veces que no debo ser exagerado) maltratado y ninguneado por el gobierno central, haga fuerza con nosotros para obtener un trato justo de la federación y no con ellos en contra nuestra.

Si así lo hiciere, le puedo asegurar que paulatinamente podrá recuperar la confianza perdida y por ende los problemas perderán su razón de ser. Es probable y este sea el último llamado a la cordura que le hago debido a que hay un momento (si las cosas siguen igual) en que no va a ser posible detener el cataclismo, una de las características de todo buen gobernante, no es mandar, sino escuchar, escuche a su pueblo, no espere a preguntarse cómo el título del libro de Ernest Heminway ¿Por Quién Doblan las Campanas?

«¿Por qué perder todo ese tiempo para buscar y ordenar las cosas, cuando de podría haber evitado el problema desde el principio?»
Philip B. Crosby

«Los hombres más arrogantes son los que generalmente están equivocados, otorgan toda su pasión a sus puntos de vista sin una apropiada reflexión»
David Hume

«Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir»
Mahatma Gandhi

Twitter @JoseCruz777