16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 28 de mayo de 2016

Jóvenes empresarios chihuahuenses entre los mejores de México

En cuarto puesto quedó Melifluo, del Cecyte 6 Unidad Chihuahua, y en quinto Elyellas, también del Cecyte Unidad Naolinco de Victoria.


En cuarto puesto quedó Melifluo, del Cecyte 6 Unidad Chihuahua, y en quinto Elyellas, también del Cecyte Unidad Naolinco de Victoria.

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2016.- Cuatro estudiantes del Cecyte 6 Unidad Chihuahua, quedaron entre los 5 mejores equipos anoche en la final de la III Edición de Young Business Talents México, la competencia en la que durante 6 meses han experimentado la práctica empresarial en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación donado por Praxis MMT y Nivea, que hace la equivalencia de 15 años de mercado laboral.

225 centros educativos de todo el país se sumaron a esta edición, que contó con 3,747 alumnos compitiendo, aunque a la final llegaron los mejores 75 equipos de México, es decir, 284 estudiantes.

Vainilleros, equipo del Cecyte Unidad Papantla de Veracruz quedaron en primera posición. En segundo lugar quedó el equipo EmpresariossigloXXI, del Cecyte Unidad Naolinco de Victoria, también de Veracruz. Prinmex, del Cecyte Puebla, Plantel Tecamachalco, de Puebla, quedó en tercer lugar. En cuarto puesto quedó Melifluo, del Cecyte 6 Unidad Chihuahua, y en quinto Elyellas, también del Cecyte Unidad Naolinco de Victoria.

El equipo chihuahuense, formado por Francisco Eduardo Vega Luján, Isamar Villegas Armenta, Janeth Alejandra Díaz Lara y Rubi Paola Vega Flores, se mostró orgulloso de su cuarto puesto y aseguró que la competencia les ha enseñado a ver más allá y a tener más claro lo que quieren, a pesar de que originalmente de su salón eran los que menos sabían.

Su maestro, Miguel Ángel Murguía, se mostró muy contento, ya que ellos son programadores y no de negocios, pero se interesaron y aprendieron a tomar sus propias decisiones y también de sus errores, lo que les convirtió en unos de los mejores empresarios de esta edición de Young Business Talents.

En el evento estuvo presente el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Jorge Mariné, quien felicitó a los finalistas y los llamó “jóvenes promesas”. “Los retos, con tenacidad, se transforman en oportunidades”, dijo, y agregó que “hoy México es un poco más rico gracias al capital humano que vosotros estáis aportando”. Mariné recordó que España es el segundo inversor en México, y México el tercero en México, por lo que seguro que estos “futuros empresarios” tendrán relaciones empresariales con España.

Juan Pedro Jaimes, director de Programas de Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), explicó a los estudiantes los créditos para emprendedores con que cuenta el organismo, especialmente para jóvenes de 18 a 30 años.

Por su parte, Katia Águila Blancarte, responsable del Modelo de Emprendedores de la Subsecretaría de Educación Media-Superior les explicó en los más de 2,650 planteles que dependen de ellos se están empezando a implementar modelos emprendedores con más de 56 horas de formación práctica, y les dijo a los alumnos que un emprendedor es aquél que genera acciones de cambio en su entorno.

Jorge Jimenez, director de Marketing de Nivea, organizadores de la competencia, destacó que más allá del cuidado de la piel, para ellos lo importante es cuidar la familia, y por eso apoyan esta iniciativa.

El desarrollo de este proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pudieron preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing.

Los equipos de estudiantes han dirigido sus empresas virtuales y compiten con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual ha tomado ciento veinte decisiones en cada plan que hizo, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.

Este año participaron un 38.37% de participantes más que en la edición anterior. Los estados con mayor participación este año son Distrito Federal (587), Chihuahua (508) y Puebla (339), aunque en la final, los estados con mayor número de alumnos son Hidalgo (53), Chihuahua (43) y Veracruz (41).

En total, se repartieron más de $100,000.00 pesos en premios para los equipos que destacaron gestionando sus empresas de una manera más eficiente, así como diplomas acreditativos de participación. Los profesores y los centros docentes también obtuvieron premios.