23.45°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de enero de 2008

Jóvenes quienes más consumen alcohol

En los últimos 5 años se ha incrementado el cosumo de alcohol en jóvenes de entre 15 y 20 años


En los últimos cinco años se ha duplicado el número de adolescentes y jóvenes entre los 15 y 20 años de edad que consumen bebidas alcohólicas de manera excesiva, al pasar del 25 al 68 por ciento. En promedio, siete de cada 10 ingieren más de cinco copas por ocasión, lo que incrementa el riesgo de sufrir accidentes y enfermedades mortales.

Así lo señaló el doctor Eduardo Rico Escobar, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien dijo que el alcoholismo constituye un problema de salud muy serio en nuestro país, al ubicarse en los primeros 10 lugares como causa de mortalidad, ya que está relacionado directamente con accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, hemorragias cerebrales, pancreatitis alcohólica. Además predispone la presencia de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Comentó que también es causa de deserción escolar y detonante para el consumo o la combinación de otras drogas y de problemas sociales como es la violencia, riñas callejeras y hasta suicidios; cuando puede ser una enfermedad totalmente prevenible, al evitar los factores de riesgo que la provocan.

Explicó que el alcoholismo hoy afecta por igual al hombre como a la mujer, cuando hace cinco años eran tres varones por una mujer.

El doctor Rico Escobar pidió crear una mayor conciencia de los daños a la salud que ocasiona el consumo del alcohol y sepan identificar los factores de riesgo del alcoholismo, para evitarlos y si es posible abstenerse totalmente de beber, o en caso de tomar, aprender a hacerlo sin llegar a la embriaguez, ya que esta enfermedad no se cura, sino únicamente se controla de por vida.