16.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 13 de septiembre de 2009

Juarenses repudian al Ejército

Desde hace 20 meses, Ciudad Juárez enfrenta un régimen virtual de suspensión de garantías


Desde hace 20 meses, Ciudad Juárez enfrenta un régimen virtual de suspensión de garantías

Desde hace 20 meses, Ciudad Juárez enfrenta un régimen virtual de suspensión de garantías, debido a los excesos cometidos por el Ejército, que con el pretexto del Operativo Conjunto Chihuahua, se conduce como si enfrentara un estado de guerra, denunció Gustavo de la Rosa, académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

“Las tropas incurren en excesos de la misma forma como lo hizo la Santa Inquisición en la época de la Colonia, arrancando confesiones a inocentes con base a torturas”, acusó.

De la Rosa, quien es visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, señaló que por este motivo, a lo largo de este periodo, la ciudadanía ha presentado mil 170 quejas contra las tropas, señalándolas de haber incurrido en diversas violaciones a los derechos humanos.

Dijo que la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad fronteriza tiene documentadas 220 detenciones arbitrarias.

Detenciones arbitrarias

Y como ejemplo de esto, refirió que soldados del 20 regimiento de caballería motorizada, que tiene su base en Ciudad Juárez, detuvieron el lunes 7 de septiembre a tres hombres, a quienes un individuo identificado como El Cuate los acusó de haber participado en el secuestro de una menor de edad.

Indicó que los tres detenidos fueron Jesús Plascencia, propietario de una paletería, su vecino Tomás Armijo y otra persona conocida como El Pali, a quienes mantuvieron asegurados durante cuatro días en las instalaciones del regimiento, en la quinta Zona Militar, que encabeza el general Felipe de Jesús Espitia, tiempo en el que fueron sometidos a torturas para que confesaran en dónde estaba la menor.

Agregó que durante la madrugada del viernes, estas tres personas fueron llevadas a la carretera Ciudad Juárez-Casas Grandes, en donde fueron liberadas una a una, entre los kilómetros 40 y 65, pero con la advertencia de que no fueran a denunciar.

Sin embargo, expuso que sólo Jesús Plascencia y El Pali regresaron a sus casas y desde entonces, Tomás Armijo no ha aparecido, a pesar de que un grupo de vecinos y amigos organizó una búsqueda y realizó un rastreo por la zona donde fue liberado.

Estamos, insistió de La Rosa, frente a un caso grave, porque hubo testigos que vieron cuando los militares se llevaron a los tres, de cuando llegaron al campo militar y cuando los llevaron a la carretera para liberarlos.

“Este hecho, agregó el académico y experto de la UACH, mancha profundamente la imagen del Ejército, porque revela su participación en la desaparición forzosa de personas”.

Señaló que debido a esta situación, diferentes sectores de la sociedad han manifestado su repudio a los excesos cometidos por los militares y también se alzan voces pidiendo la salida del Ejército de Chihuahua.

Dijo que lejos de resolver el problema de la delincuencia, la violencia se ha incrementado.

Indicó que desde que llegaron las tropas a la entidad, suman más de 3 mil muertes violentas en esta ciudad. “Me da la impresión de que sólo simulan que combaten al crimen organizado, pero en el fondo están de acuerdo, y que estamos ante el fracaso rotundo de la estrategia del presidente Felipe Calderón de haber sacado al Ejército a las calles”.