29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de septiembre de 2008

Juárez 4 lugar nacional en diabetes infantil

Buscan concientizar a la población sobre el grave problema de la obesidad y sus consecuencias


Buscan concientizar a la población sobre el grave problema de la obesidad y sus consecuencias

Las autoridades de Salud dieron a conocer ayer que Ciudad Juárez ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la incidencia de diabetes en niños, por lo que decidieron traer a esta frontera un programa de detección del padecimiento en el que se abordarán sus causas y consecuencias.

A las personas que visiten el museo itinerante y les sea detectado sobrepeso y obesidad, así como altos niveles de colesterol o alta presión serán canalizadas a instituciones de salud para controlar sus enfermedades.

En la presentación del proyecto ‘Tour de la Vida’, Jesús Casanova, coordinador del evento y representante de Sanofi Aventis, empresa que maneja el museo, dijo que la gente podrá visitarlo a partir del miércoles.

Explicó que el programa tiene el objetivo de concientizar a la población sobre el grave problema de la obesidad y sus consecuencias.

“El Parque Central será el marco donde se llevará a cabo este importante evento del miércoles tres al domingo siete de septiembre a partir de las 9 de la mañana y la entrada será gratuita”, informó.

Dijo que se trata de una exposición museográfica, itinerante e interactiva y será dirigida a públicos específicos, como los niños ya que este sector de la población ocupa el cuarto lugar de obesidad en el país.

El representante del Gobernador, Víctor Valencia de los Santos, explicó durante la presentación del programa que esta exposición tiene como finalidad concientizar y educar a toda la población en la necesidad de adquirir buenos hábitos alimenticios aunados a realizar alguna actividad física.

“Además por parte del programa Encuentro con Nuestra Gente se instalaran módulos de atención médica gratuita para la gente que acuda a este evento”, explicó.

El funcionario dijo que los visitantes recorrerán diversas salas donde se les mostrará la importancia de una buena alimentación, que reúna todos los elementos de la pirámide nutricional.

Durante el recorrido guiado a los visitantes se les entrega un pasaporte en el que se registran sus datos como talla, peso, circunferencia abdominal, presión arterial y al final a los mayores de edad se les hace un examen de sangre para medir los niveles de triglicéridos y colesterol.

Una de las numerosas salas con las que cuenta esta exposición está dedicada a la diabetes, en dónde se enseña qué es esta enfermedad, cómo ataca, pero sobre todo cómo prevenirla, otra de las salas es la de nutrición y la de actividad física, donde a través del baile los visitantes se divierten y ejercitan su cuerpo.

Algunos de los talleres que se encuentran en el Tour de la Vida son generalidades de la diabetes, actitud saludable, ejercicio seguro, hipertensión, endulzantes seguros, generalidades de riesgo cardiometabólico, entre otros.

Para los niños a través de la magia se les enseñará la mejor manera de estar saludables. La inauguración oficial se tiene programada para las 11 de la mañana del miércoles 3 de septiembre en el Parque Central Poniente.