26.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de octubre de 2008

Juárez está altamente contaminada: Profepa

Señalan principalmente a los residuos que llegan de norteamérica


Señalan principalmente a los residuos que llegan de norteamérica

Juárez.-El arribo de artículos peligrosos provenientes de la Unión Americana, a lugares que no están registrados, son la causa de que esta ciudad fronteriza se encuentre altamente contaminada, dijo el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada.

Consideró que este es un problema muy grande, el cual abarca muchas instalaciones, las cuales rebasan la capacidad de la dependencia, que es mínima.

"En la frontera, los residuos que llegan de norteamérica, como son baterías mal manejadas, el manejo del aceite, eso es lo que va haciendo muy difícil el combate por los pequeños lugares que no están registrados y por eso hay que ir uno por uno checándolos, inspeccionándolos y obligándolos a estar dentro de la ley", comentó el entrevistado.

Para ello, tendría que haber coordinación con las dependencias estatales y municipales, con la finalidad de hacer las revisiones correspondientes.

"Tenemos a la inmensa mayoría de las grandes empresas en México y Chihuahua, están en auditoria ambiental, el problema con alguna de las empresas que no logramos controlar, el problema son los pequeños talleres con manejo clandestino de residuos peligrosos, ahí es donde estamos teniendo problemas, aquí en Ciudad Juárez y Chihuahua en general y en todo México", comentó el entrevistado.

Ante esta situación, dijo que la dependencia a la que él representa, asume la responsabilidad que le corresponde, con las carencias que tiene, pues le hacen falta recursos y sobretodo personal.

"Esto no puede ser ningún pretexto, tenemos que hacer el mayor esfuerzo, pero también necesitamos la participación de la sociedad, necesitamos crear una cultura de protección al ambiente para que todos participemos en la vigilancia", dijo.