27.5°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de marzo de 2011

“Juárez no le debe nada a la nación”

“Ciudad Juárez no le debe nada a la nación”: Ramón Galindo


“Ciudad Juárez no le debe nada a la nación”: Ramón Galindo

El Senador y ex alcalde de Ciudad Juárez, Ramón Galindo lamentó la postura del diputado local Gerardo Hernández al desvirtuar sus expresiones sobre la exigencia de mayores libertades para el municipio.

Esta respuesta, viene luego de que el legislador Gerardo Hernández calificara las afirmaciones de Galindo como desafortunadas y lamentables.

A la vez aseguró que el ex alcalde fronterizo descalificaba el trabajo del día a día en la ciudad y la labor que hacen las autoridades para abatir la inseguridad.

Ramón Galindo comentó en días pasados, que Juárez es zona débil, al decir que la problemática de la ciudad es el reflejo de los errores cometidos por muchos.

Por su parte, el senador le contestó que la Federación destinó a Juárez, así como a muchos otros municipios del país recursos económicos sin precedentes que le representan altos costos, tanto en seguridad como en infraestructura y programas sociales, sin embargo, aseveró Galindo, “citamos este gasto, no como reproche a Juárez, sino por el contrario, para extender el reclamo a los otros órdenes de gobierno (estatal y federal), pues a pesar de gastar más, al enviar policías, funcionarios, programas, beneficios, etc., los resultados deseables no se obtienen, lo que no están dispuestos a entregar a los municipios, a mi ciudad que es Juárez, es libertad, así como la posibilidad de decidir localmente qué hacer con los recursos públicos que ahí se generan, y cómo invertirlos conforme a su mayor interés y sus propias necesidades” dijo el legislador juarense.

“Es desafortuna do –afirmó el Senador Chihuahuense– que a estas alturas no entiendan algunas personas, como son incluso ciertos legisladores de mi estado, el aspecto de nuestra exigencia de autonomía, de libertad para decidir a nivel local sobre los temas que inciden en nuestra calidad de vida y que, en lugar de sumarse a algún proyecto constructivo, se entretengan en aseveraciones ociosas e impertinentes, que tan solo revelan ignorancia, incapacidad de comprensión, o peor aún, la intención malsana de descalificar, tergiversar la realidad y la razón de lo dicho”.

“La importancia económica de Ciudad Juárez no se cuestiona; de la calidad de los ciudadanos juarenses no tengo duda; el valor, el tesón y el arrojo de su gente para salir adelante es claro”, aseveró el legislador juarense, “y es en ese marco, seguro de la capacidad productiva y creativa de mi comunidad, que desde siempre propugnamos por el diseño e implementación de esquemas equitativos y participativos a nivel local, que habiliten a los ciudadanos y a su gobierno municipal para el ejercicio de recursos y funciones, conforme al mejor interés de la propia sociedad, pues es finalmente la ciudadanía, madura, responsable y participativa, la que procurará los mecanismos y emprenderá acciones para mejorar las condiciones de su entorno, en el espacio primario de convivencia, su municipio”.

Es muy lamentable, desde todos los puntos de vista, que quienes representan a los juarenses y a los chihuahuenses, particularmente en el Congreso local, no tengan el mínimo nivel de comprensión sobre lo que se dice, ya que, con sus interpretaciones erróneas, pueden generar algún encono social que en nada contribuye a la paz y desarrollo que tanta falta hacen en Juárez.
Actualmente, desde la Comisión de Desarrollo Municipal que actualmente preside en la Cámara alta, puntualizó Galindo Noriega, se presentan y promueven las reformas, incluso de rango constitucional, que pretenden generar este cambio, que redunde en mayor respeto a las comunidades y su capacidad para decidir bajo esquemas subsidiarios y participativos que lleven al espacio público más cercano a los gobernados, la posibilidad para decidir sobre las cuestiones que afectan de manera directa su calidad de vida.

De igual manera, apuntó el legislador, se desarrolla actualmente en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la implementación del Programa Fiscal para Municipios Emprendedores, que incentive la productividad al otorgar a los municipios mayores recursos vinculados al consumo y la derrama económica local, y que motive la participación ciudadana para el ejercicio de los mismos. El plan piloto –agregó– incluye a ocho municipios, entre los cuales se encuentran, Juárez y Chihuahua.

Esos son los hechos, ese es el trabajo que, desde la Cámara de Senadores se hace, por lo que de ninguna manera aceptaremos que se trate de desvirtuar o tergiversar, con malsanas intenciones.

“Juárez no le debe nada a la nación, sino por el contrario, ya que produce más de lo que recibe, y aún ahora, en el escenario de crisis que estoy seguro podremos superar, su nivel de crecimiento se encuentra por encima de la media nacional”, finalizó Galindo Noriega.