4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de marzo de 2009

Juez no ha iniciado proceso contra Blanco

No hay suspensión de derechos a Juan Blanco, puede participar y ser candidato mientras no sea sentenciado


No hay suspensión de derechos a Juan Blanco, puede participar y ser candidato mientras no sea sentenciado

Aunque el Juez Cuarto de lo Penal, Rodolfo Romano Hernández, dio a conocer los detalles de la petición de la Procuraduría de Justicia para que se dicte auto de formal prisión al exalcalde Juan Blanco, en los hechos no ha iniciado el proceso, solo se recibio la solicitud de la PGJE para tal efecto.

El juez declaro a los medios que los derechos políticos no son juzgados por el sino por el Instituto Electoral, sin embargo dejó claro que la persona pierde sus derechos solo cuando es sentenciada, por lo tanto Juan Blanco puede seguir participando como candidato a diputado, ser diputado y no tendrían problema mientras en juicio siga en proceso.

En relación a si ya se giro la orden de aprehensión en contra de Blanco Zaldívar, el Juez expresó: “no podemos comentar nada sobre eso, pero respecto a la solicitud de la Procuraduría de ejercitar la acción penal en contra de Juan Blanco, ya solicitaron la orden de aprehensión”.

Agregó que la solicitud de aprehensión de Blanco Zaldívar por parte de la Pgje es bajo el delito de cohecho en el caso de la licitación del relleno sanitario.

Cabe señalar que el juez Rodolfo Romano se reservo comentarios debido a que la propia ley le impide difundirlos, tanto porque es un asunto en proceso como por el hecho de que se trata de un precandidato, no sentenciado, sino solo señalado.