15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de junio de 2011

Juicio de Zambada Niebla inicia en febrero

Jesús Vicente Zambada Niebla, miembro del cártel de Sinaloa, será juzgado en una corte federal de EU por narcotráfico


Jesús Vicente Zambada Niebla, miembro del cártel de Sinaloa, será juzgado en una corte federal de EU por narcotráfico

Chicago — El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, miembro del cártel de Sinaloa, será juzgado a partir del 13 de febrero próximo en una corte federal por su responsabilidad en la mayor conspiración de narcóticos descubierta en el área de Chicago.

La fecha de inicio del juicio, que podría durar hasta tres meses según las primeras estimaciones, fue establecida hoy por el juez Rubén Castillo en una audiencia con la fiscalía y los defensores.

Zambada Niebla, de 36 años, es acusado de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína en Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a prisión perpetua.

El acusado ingresó hoy a la sala custodiado por alguaciles federales y saludó a dos mujeres no identificadas que se encontraban a unos 10 metros de distancia, en los asientos asignados al público.

También compareció en la audiencia Tomás Arévalo Rentería, de 42 años, otro de los 36 acusados en la investigación.

Los dos vestían mameluco de color naranja y fueron auxiliados por un intérprete de español para entender la conversación entre el juez, los fiscales y los abogados defensores.

El juez Castillo dijo que ante la complejidad del caso y la cantidad de evidencia será necesario convocar a un panel especial para escoger al jurado, porque se necesitan personas que puedan dedicarle al caso más de las dos semanas habituales de servicio en un juicio.

El juez fijó una nueva audiencia para el 15 de julio, para que ambas partes presenten mociones, y otra el 3 de agosto para ver el estatus del juicio.

Zambada Niebla, hijo del narcotraficante mexicano Ismael ’El Mayo’ Zambada, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, cuando se declaró inocente.

Desde entonces permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad a la espera del juicio en condiciones que sus abogados calificaron hoy de "inconstitucionales".

El juez Castillo se interesó por un intercambio de correspondencia entre la fiscalía y la defensa, según la cual Zambada Niebla ocupa una celda reducida, sin ver prácticamente la luz del día y sin espacio para ejercitarse.

El juez dijo que eso era un problema de la oficina de prisiones y dirigiéndose a uno de los fiscales dijo que "en la opinión pública puede interpretarse erróneamente" la situación del prisionero conocido como ’el Vicentillo’, ’el Mayito’ o ’el 30’. Y esto "es algo que no necesitamos", agregó.

Edward Panzer, uno de los abogados de Zambada Niebla, dijo luego a periodistas que su cliente se encontraba recluido en condiciones rigurosas "que consideramos inconstitucionales", sobre todo, tratándose de alguien "que aguarda juicio y aún no es convicto".

El abogado dijo que ante la receptividad del juez al planteamiento esperaba "que ahora las condiciones mejoren".

Lo mismo ocurriría con Álvaro Rentería, dijo otro de los abogados.

Según la demanda inicial presentada en agosto de 2009 por la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, los acusados "utilizaron todos los medios de transporte imaginables" para mover grandes cantidades de drogas hacia Chicago y enviar cifras enormes de dinero de regreso a México.

Entre esos medios se incluyó desde un avión Boeing 747 de carga a submarinos y otros navíos sumergibles, contenedores navieros, lanchas rápidas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, trailers y automóviles.

La droga llegaba primero a Chicago y desde esta ciudad era distribuida a todos Estados Unidos.

Doscientas toneladas de cocaína fueron trasladadas a México desde países de Centro y Sudamérica entre 2005 y 2008, y desde allí traídas a Chicago, dice la acusación.

Como resultado de la venta de esa droga, 5 mil 800 millones de dólares fueron enviados de contrabando a México a través de la frontera con Estados Unidos o desde Canadá.