21.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de enero de 2011

Juicio político por Maricela Escobedo

Las omisiones deben ser también consideradas causal de culpabilidad


Las omisiones deben ser también consideradas causal de culpabilidad

¿Cuál es el sentido de tener un sistema de justicia que no sólo no es capaz de hacer justicia, sino que además posibilita la criminalidad?, las omisiones deben ser también consideradas causal de culpabilidad, debe existir un juicio moral que finque las responsabilidades de aquellos que siendo los responsables de hacer justicia, fallan en su labor, dejan en libertad a un asesino y, en la dramática escalada de los hechos, le permiten matar de nuevo. Eso es lo que ha sucedido con Marisela Escobedo en las puertas de nuestro Palacio de Gobierno.

El doble asesino es prófugo y es obligación irrenunciable de las autoridades judiciales dar con él y aplicar la condena que ya le ha sido dictaminada y el nuevo juicio que debe enfrentar; pero eso no es suficiente, ante la gravedad de los hechos los ciudadanos debemos exigir más que al sólo criminal, urge la revisión de todo el proceso, el señalamiento a los jueces que en el proceso de juicio oral dictaminaron que no había sido probada la causa de muerte por parte del Ministerio Público y facilitaron su libertad y su consecuente fuga.

Los mecanismos de justicia para fincar responsabilidades en ese proceso están prácticamente limitados, como lo estuvieron desde un principio para Marisela a que sea el ciudadano quien tenga que presionar a las autoridades para que haya justicia, pero hoy Marisela no está aquí para exigir su propia justicia y seguir luchando por la de su hija de 16 años, hoy, sus otros hijos están exiliados en Estados Unidos, el negocio familia reducido a cenizas y su memoria en uno más de los números negros de nuestra inexistente justicia.

¿Quién entones va a presionar para que se finquen responsabilidades, quién va a encabezar las demandas por esta terrible injusticia? Es un deber social hacer justicia, hallar los caminos para llegar a ella y si no existen construirlos. Si no hay forma de llegar a un castigo por la vía judicial, por qué no hacer un juicio político a quienes estuvieron involucrados en esta aberración de la justicia, el sentido del juicio político es precisamente tener una herramienta más allá del sistema de justicia, que cuente con la visión ética y el criterio de la opinión pública, que responda a las demandas generalizadas de la ciudadanía.

La indignación debe tener un camino de salida, no es posible que continuemos en esta acumulación de agravios, en la observación pasiva de la ausencia de justicia. Es lamentable que el juicio político parezca no tener cabida en nuestro sistema, que hablar de él suene a una utopía más, a una solución sólo en los dichos, pero que en los hechos nunca llega a concretarse en nada. Es este un buen tiempo para hacer el juicio político un mecanismo de presión y protesta, un instrumento de la sociedad frente a la injusticia, y un camino para honrar la memoria de los que como Marisela Escobedo han muerto sin justicia. Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@gmail.com, para sus comentarios. Gracias.
Cd. Juárez, Chihuahua a 20 de Enero de 2011

— 
DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

"Donde la política la hacemos todos".

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos

Facebook