22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de octubre de 2007

Juicios orales, el perfecto distractor


Mientras en Ciudad Juárez los feminicidios y los asesinatos a sangre fría, de cualquier cantidad de personas, son hechos recurrentes, y en el resto del estado los secuestros y la delincuencia continúa, pareciera que en Chihuahua las autoridades judiciales han encontrado distractores perfectos para combatir, en forma superficial, la delincuencia.

Preocupados por la imagen de tranquilidad y paz que debe difundir oficialmente el gobierno, el los últimos días los juicios orales han sido ampliamente difundidos, bajo la estrategia de tener a los medios de comunicación concentrados en cubrir esa actividad.

Mientras tanto, poco se dice de la mujer que falleció ayer en Ciudad Juárez, tras haber sido arrastrada a lo largo de cien metros, muriendo tras sufrir espasmos, mientras su asesino huía a pie por las violentas calles de aquella ciudad.

No se habla de que el promedio de muertes violentas en la frontera sigue siendo practicamente de una diaria, sin que se conozca nunca la identidad de los asesinos, o más bien con un bajo porcentaje de efectividad de los cuerpos policiacos investigadores.

Tampoco se dice que el trabajo del equipo especial de antisecuestros del estado, sigue siendo intenso, aunque los casos pocas veces trascienden a la opinión pública, ya que los familiares prefieren pagar los rescates.

Menos trasciende que este grupo esta integrado por un puñado de valientes que trabajan practicamente a destajo, con poco tiempo para cada investigación y con tecnología escasa para realizar las investigaciones.

De esta manera, los juicios orales se han convertido en el pan de todos los días, llaman la atención de los medios y provocan que la sociedad desvie su atención. Una especie de mundial de fútbol en tiempos de la democracia perfecta.

Sin embargo, los que saben aseguran que pronto caera una bomba informativa que cimbrara las estructuras oficiales y no precisamente por sus grandes avances en materia de prevensión delictiva.

Porque al parecer ya esta olvidado el fracaso de la Secretaria de Seguridad Pública, principal oferta política del actual gobierno; también funciono el somnifero provocado por el plan Anticrimen anunciado la semana pasada.

En resumen hay que estar alertas porque si huele ha asado, significa que alguien esta cocinando.