4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de mayo de 2011

Jurarán bandera los conscriptos al SMN

Invitan a la comunidad a la ceremonia de Toma de Protesta de Bandera de los conscriptos del Servicio Militar Nacional


Invitan a la comunidad a la ceremonia de Toma de Protesta de Bandera de los conscriptos del Servicio Militar Nacional

En el marco de las celebraciones por el 149 aniversario de la Batalla de Puebla, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, invita a la comunidad a la ceremonia de Toma de Protesta de Bandera de los conscriptos del Servicio Militar Nacional.

Este acto oficial se efectuará el jueves 5 de mayo a las 8:00 horas en la explanada de la Plaza Mayor, con la asistencia de varios cientos de jóvenes, anticipados, remisos y mujeres voluntarias que están prestando actualmente sus servicios en labores educativas por parte de la V Zona Militar.

En dicha ceremonia que se efectuara simultáneamente a nivel nacional, se tomará formalmente juramento de lealtad al Lábaro Patrio a los jóvenes conscriptos de la clase “1992”.

Posteriormente, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia cívica conmemorativa por el 149 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, evento que se efectuará en el monumento al general Ignacio Zaragoza, ubicado en la plaza del mismo nombre, en las calles Libertad y 15, frente al Templo de San Francisco.

En esta fecha histórica se recuerda la gesta encabezada por el general Zaragoza, quien comandó al ejército mexicano que enfrentó con éxito a los invasores franceses en la Batalla de Puebla, el día 5 de mayo de 1862.

El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a las tropas europeas a replegarse.

Zaragoza, quien se distinguió militarmente durante la Guerra de Reforma, como miembro del ejército liberal, supo aprovechar la disposición de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla.

En esta histórica batalla se destacó la participación de contingente de indígenas zacapoaxtlas entre las tropas mexicanas.

La Batalla de 5 de Mayo fue un logro inmenso para México desde el punto de vista estratégico, porque retrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa.

Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo mexicano se dio cuenta que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército que en ese entonces era considerado quizá el más poderoso del mundo.