26.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de octubre de 2009

Justifica el PRD a los Lebarones

Delincuencia organizada sembró desconfianza en Galeana: PRD


Delincuencia organizada sembró desconfianza en Galeana: PRD

Miguel Vargas, presidente del PRD Estatal señaló que la delincuencia organizada, restó certidumbre y sembró desconfianza respecto del que hacer del ejército y del Operativo Conjunto Chihuahua.

Lo anterior luego de la balacera que se registró entre Lebarones y Militares, donde murió un efectivo del Ejército Mexicano.

En este panorama se dan los lamentables hechos del pasado viernes en el cual una partida militar encapuchada y sin luces, ni identificación, según las notas periodísticas, acuden al rancho las tortugas.

Estos desafortunados acontecimientos se ven envueltos en la confusión e incertidumbre que causan los grupos delincuenciales y el propio actuar del ejército. Todos vimos con asombro como la comunidad Lebarón, en el hartazgo de la delincuencia y la extorsión, solicitaban que los dejaran actuar con medidas de autodefensa, la respuesta oficial hasta ahora, ha quedado sólo en propuestas como la creación de la policía intermunicipal.

Queda este caso como triste ejemplo para unos y otros; para el ejército y el OCCH que su actuación debe ser con apego a las normas constitucionales y para los ciudadanos, el que la persecución de los delincuentes es responsabilidad de las autoridades. Pues aun cuando se actúe en legítima defensa, cosa que ya se generaliza entre la población ante la falta de respuesta de las autoridades, será motivo de detención y sujeto a proceso.

Para la ciudadanía chihuahuense, debe quedar claro que no es correcto hacerse justicia por propia mano y para las autoridades en este mar de confusiones, aceptar cuando hay errores en el operativo y en particular en el caso que nos ocupa.