18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de diciembre de 2009

Justifica la Pgje asesinato de LeBarónes

Asesinato de LeBarón y Widmar fue por motivos personales: Patricia González


Asesinato de LeBarón y Widmar fue por motivos personales: Patricia González

El asesinato de los mormones Benjamín LeBarón y Luis Widmar, ocurrido en julio de este año, podría estar relacionado con una venganza de integrantes de la familia Butchereit y no con cuestiones de secuestro, afirmó la procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

Entrevistada durante un foro relacionado con la reforma en materia penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, reveló a La Jornada que durante las investigaciones que realizó la institución a su cargo fueron identificados los homicidas de Benjamín LeBarón y también lo que podría ser el móvil del asesinato: problemas por la quiebra de una empresa en Estados Unidos y resentimiento por el nivel eclesiástico que ocupaba LeBarón.

González Rodríguez recordó que la procuraduría de Chihuahua inició las investigaciones, “y la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó la facultad de atracción, y nosotros le hicimos entrega de la carpeta de investigación con un probable imputado debidamente identificado, con fotografías, domicilios y todo.

"La delegación de la PGR continuó con la parte de la investigación que le correspondía. Nosotros logramos obtener toda la evidencia. Se debe recordar que los probables responsables huyeron en camionetas y pasaron por una caseta: de allí se tiene toda la información, el rostro de los responsables. Están plenamente identificados".

La Policía Federal detuvo a uno de los presuntos asesinos de Benjamín LeBarón y Carlos Widmar Stubss, con lo que dio cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por la PGR.

En noviembre pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que detuvo a Carlos Andrés Butchereit Ortega, de 31 años, y lo identificó como uno de los presuntos autores de los homicidios de LeBarón y Widmar. Según la dependencia, el detenido está al servicio de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez en Chihuahua. La PGR lo mantiene bajo arraigo.

Al respecto la procuradora de Chihuahua dijo: “Tengo entendido, por las investigaciones que administré, que a este detenido lo señalan algunos integrantes de la familia de Benjamín LeBarón por amenazas. El papá de Benjamín me presentó una querella por amenazas que le hicieron Carlos y otro Butchereit.

“Según la denuncia, los Butchereit tenían un problema con Benjamín, sobre todo Carlos, porque fueron socios en Estados Unidos en una empresa y ésta quebró. Luego de la sociedad hubo un conflicto entre ellos y se regresaron a LeBarón.

“Al parecer lo que informan los testigos es que Butchereit se dedicó a las actividades ilícitas y Benjamín a trabajar en la agricultura en LeBarón, y a participar en su religión.

“El papá de Carlos Butchereit era el asesor o el primer ministro de Benjamín LeBarón, y según el papá de Benjamín eso despertó también un sentimiento de animadversión en contra de Benjamín por parte de Carlos Butchereit y su otro hermano.

“Se dice que ellos se dedican a actividades ilícitas, y a partir de esa información que existe en la carpeta de investigación, se ha establecido que muy probablemente Carlos Butchereit, antes socio de Benjamín, pudiera ser el autor intelectual de ese homicidio.

"Me queda claro, de acuerdo con los avances de la investigación, que el móvil del homicidio de Luis y Benjamín está ligado a integrantes del crimen organizado por cuestiones personales de Butchereit, pero no a lo que siempre han promovido de que se trató de un secuestro, ni tampoco por el movimiento que se gestó con el plagio de Eric LeBarón, y que ocurrió en mayo de este año", concluyó la procuradora Patricia González Rodríguez.