19.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de abril de 2009

Juzgan en Chile justicia chihuahuense

Culmina en Corte Interamericana de Derechos Humanos, juicio en contra del Estado


Culmina en Corte Interamericana de Derechos Humanos, juicio en contra del Estado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó el miércoles en Santiago la defensa del Estado mexicano ante la acusación de falta de protección y prevención en el crimen de tres mujeres en Ciudad Juárez, en el final de un trascendental juicio que tendría sentencia antes de fin de año.

En su declaración, la fiscal que representó al Estado mexicano la Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, refutó cada uno de los cargos y aseguró una pronta aclaración judicial del crimen de las tres mujeres, cuyos cadáveres mutilados y con signos de violación fueron encontrados en 2001 en un campo algodonero en las afueras de Ciudad Juárez, en el norte del país.

Las mujeres, dos de ellas menores de edad, fueron las únicas que pudieron ser identificadas de un grupo de ocho que fueron halladas en el mismo lugar y con los mismos signos de vejámenes.

"Me voy de esta Corte con una decisión de satisfacción por haber representado al Estado mexicano y su incansable trabajo por cambiar la lógica sobre los temas de género y asesinato de mujeres en mi país", dijo a la AFP la procuradora fiscal del Estado de Chihuahua, Patricia González.

"Estamos dispuestos a resarcir e indemnizar a los familiares de las víctimas por todo el daño que se les causó, tanto sicológica como físicamente, pero no es cierto que no se le haya dado apoyo y ayuda en todo este tiempo", agregó.

Por su parte los abogados de las víctimas aseguraron que las autoridades mexicanas, nuevamente solo habían entregado palabras a los familiares de las víctimas y a la corte, en vez de resultados.