Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 23 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

Keniano golpeo su cabeza y se ahogó

por El Ágora 993

Keniano golpeo su cabeza y se ahogó

El corredor tarahumara no pudo pagar los 180 pesos de inscripción, por eso no lo reconocen las autoridades

De acuerdo a una nota nacional difundida hoy por Proceso, el corredor keniano Charly Nyamoki, habría muerto en el ultramarathón de los cañones en Chihuahua, tras haber golpeado con su cabeza una piedra, quedando inconsciente y sin poder agarrar las cuerdas que le aventaron sus compañeros para que saliera del Río.

Asimismo y señalando como fuente al corredor Antonio Chalita, quien estuvo presente al momento de los hechos, queda claro que no había cuerda guía en ese lugar y existen grandes dudas sobre la posibilidad de que Charly Nyamoki supiera nadar, por lo tanto el destino quedo más que claro para el corredor keniano.

En tanto el corredor Tarahumara, a quien también vieron aventarse a las aguas del Río Guachochi, Ramón Amaya González, se le inmovilizó un brazo (probable hipotermia o infarto) y fue presa de las fuertes corrientes del río.

En este caso y después de que las autoridades de turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua, han negado una y otra vez la presencia de este corredor en la competencia, la explicación del corredor Chalita es que el indigena no tuvo los 180 pesos que costaba la inscripción al evento, por lo tanto no se inscribió pero estuvo ahí desde el inicio de la carrera.

Mientras esto se expone a nivel nacional, donde algunos medios como el periódico AM de Guanajato califican la competencia como el Ultra maratón de la muerte, a nivel local las autoridades no han dado información sobre la continuación de este caso, ya sea una investigación por vía penal para deslindar responsabilidades o bién sobre el desempeño de la empresa Eco Travel México que se encargó de la organización del evento.

Mensajes

  1. Y ni darán información, el gobierno del estado está formado por una bola de ineptos y cobardes (empezando por el gobernador) qu no tienen cara para afrontar sus errores, a lo mejor aqui sacan alguna cosa para echarle la culpa al gobierno federal, cosa que acostumbran hacer muy seguido para ellos quedar como blancas palomitas.

    1. Como siempre, surgen los amargados que critican a diestra y siniestra. La cosa es que es un accidente... por lo que sea. Hasta los mejores eventos tienen sus problemas. Ya ven, el maraton de Chicago del año pasado tuvo infartados y otros muertos por la ola de calor.
      Lo importante es no satanizar de la manera que este amargadito hace.

    2. Un accidente que se pudo evitar mi buen, siempre puede haber accidentes pero aqui existió negligencia de los organizadores, en Chicago existe vigilancia en todo el trayecto, aqui no, cosa que el Gobierno del Estado acepta ya que dice que a la próxima pondrá agentes del Cipol a cuidar el trayecto, aceptando tácitamente que este año no hubo vigilancia, no te amargues amigo y sigue sacando estadísticas de los maratones de EUA, Europa etc, si allá hay muertos ¿Porque aquí no? ¡Vaya idea tuya!

  2. así es, gobernador Reyes Baeza es un Imbécil

  3. Sin «satanizar» el evento. El hecho es que las autoridades no han dado la cara, ni la darán.

  4. blanca

    Si hubiera sido un familiar tuyo, no dirìas lo mismo, el caso es que si fueron accidentes que se podian haber evitado por lo que comenta la gente que estuvo en el lugar de los hechos, primero por las condiciones, que un dìa anterior lloviò muchìsimo, se podìa haber cambiado la ruta, segundo la cuerda guìa del primer rio se rompiò y es donde se sueltan el keniano y otras cuatro personas, no habìa personal preparado para auxiliarlos, tercero, en el segurdo rìo simplemente no habia cuerda guia, cuarto, no hubo la debida hidrataciòn y cuidado de los atletas en el transcurso del recorrido, por lo que se les dejò el regreso a su suerte, mìnimo se merecen ofrecerles una disculpa tanto a la comunidad raràmuri, asi como a los kenianos, acepten su responsabilidad, no digan que el keniano quiso ganar la carrera y se lanzo al rio, eso si es imperdonable.

  5. erick

    valla que existe gente que le gusta opinar de hechos que no tuvo la oportunidad de ver,solo me pregunto una cosa como puedes opinar de algo que no presenciaste?y como calificar a las autoridades de incompetentes,como se menciona en otro comentario hasta los mejores eventos tienen problemas claro que no lo justifico pero nadie es perfecto y lo sucedido con el visitante keniano y el tarahumara fue un penoso accidente y muy lamentable por desgracia pero el tiempo no tiene marcha atras y solo queda esperar un milagro.ah y no veo por que los insultos al gobernador o ah demas personas eso sale sobrando o no?bueno es mi opinion y yo si estuve en ese evento y ojala que si se sigue realizando las autoridades tomen un poco mas en serio esto y pongan las medidas de seguridad correspondientes para mejora o evitar estos penosos accidentes.

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.