24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de diciembre de 2007

"Knockout"

Provoca Abelardo Valenzuela un cisma de proporciones gigantescas al interior del panismo


Provoca Abelardo Valenzuela un cisma de proporciones gigantescas al interior del panismo

Con mi felicitación a Pedro Zavala.

Dice un buen amigo que a él no le gustaría ser diputado, “nunca en la vida”. Al cuestionarle la razón por lo cual él no desea ocupar una curul, me contestó, “porque el chequesote dura apenas tres años y la vergüenza toda la vida”. Lo cierto es que cuando se ocupa un puesto en alguna legislatura, ya se local o federal, siempre se llenan los pasillos legislativos con rumores de todos tonos y temas en torno a quienes ocupan las curules.

Pues, quien tuvo fama de no hacer nada más que grillar, entre otras cosas más fuertes, cuando fue (desgraciadamente) diputado local fue Abelardo Valenzuela, conocido como el “Bayo” y hoy protagonista de una polémica de ocho columnas locales y de comentarios a nivel nacional. Abelardo hizo muchas de las suyas siendo diputado y se las hizo a mucha gente, lo que ahora se nota, porque él se autocalificaba como una persona bien, apegada a la doctrina del panismo y al bien público y pues, ¡oh, sorpresa!, resulta que él muchacho fue desenmascarado por sus propios compañeros de partido que quisieron evitar que semejante personaje tomara las riendas del comité directivo municipal del PAN en Ciudad Juárez. Abelardo logró la unidad añorada en ocasiones anteriores para lograr alguna nominación, pero ahora en su contra.

Además ha causado un cisma de proporciones gigantescas al interior del panismo, sobre todo de la frontera, y demuestra que a las fuerzas internas de Acción Nacional les interesa el fin únicamente, sin que esto implique medios ruines y vulgares que pongan en riesgo a su propio partido. Van pues, por el poder cueste lo que cueste.

La exhibición de los resultados donde Abelardo Valenzuela da positivo al consumo de cocaína, por parte de sus contrincantes a dirigir el PAN municipal, demuestra pues, lo intestina que es la lucha al interior del mismo y la doble moral que se vive, por parte de algunos de sus miembros. Esto es simplemente el knockout a la poca vida política que le quedaba a Abelardo Valenzuela, quien resultó mas eficaz para fabricar enemigos que aliados.

La vida se cobra las malas acciones de todos y esta vez fue el turno para Abelardo, quien por lo visto tenía muchas deudas pendientes.

¿Quién estaba detrás de la nominación de Abelardo al PAN juarense?

Pues definitivamente el aspirante a repetir en el comité directivo estatal panista, Cruz Pérez Cuellar, quien respaldaba su nominación, que de haber triunfado, le hubiera dado un impulso fuerte para repetir en el puesto que ya alguna vez ocupó. Pero pues, el knockout tiene efectos secundarios muy fuertes para su aspiración. Otro afectado por este knockout a la vida política de Valenzuela, es sin duda el “padrino” de ambos: Gustavo Madero. El Gus busca, a como de lugar, acomodar las cosas a su favor, en afán de conseguir la nominación panista a la gubernatura rumbo al 2010. Así que este knockout pegó duro en tres bandas con la constante de dejar bien marcado un moretón grandote y azul.

ULTIMALETRA

Honor a quien honor merece. Con más de una década detrás del micrófono, siendo la referencia obligada del deporte local, Pedro Zavala y su equipo de colaboradores, donde se encuentra Obbed Holguín Soto, resultaron ganadores del “premio nacional de crónica deportiva” por la crónica de la carrera 21K Oxxo del año 2006. Zavala Ramírez acudirá a recibir su premio el próximo miércoles 5 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Felicito pues así, a un destacado miembro del Colegio de Periodistas de Chihuahua y amigo, Pedro Zavala Ramírez, ¡enhorabuena, Pedrito!