24.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de mayo de 2008

"La Barbie" principal ejecutor del narco

Édgar Valdez principal ejecutor de narcos y agentes acargo del “Chapo” Guzmán


Édgar Valdez principal ejecutor de narcos y agentes acargo del “Chapo” Guzmán

Para la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, el pistolero de origen texano Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", se ha convertido hoy por hoy en el principal ejecutor de narcotraficantes y agentes policiacos que brindaban protección al llamado cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Tras la ruptura entre "El Chapo" y los hermanos Beltrán Leyva a finales de 2004, Valdez Villarreal, quien fuera el brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa y jefe de sicarios de Guzmán Loera conocidos como "Los Negros", tomó partido y optó por unirse a los hermanos Beltrán.

Édgar Valdez nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo. Debido a su cabello claro, piel clara y ojos azules muchos lo llaman "La Barbie", en referencia a la muñeca estadunidense. También es conocido como "El Güero" y "El Comandante".

Por cualquiera de sus nombres es visto como una de las personas clave detrás de una cultura de violencia amplia y una creciente lista de víctimas.

Es el líder del escuadrón de los hermanos Beltrán Leyva responsable de aniquilar a los cárteles enemigos, orquestar secuestros y reclutar a oficiales en activo, incluyendo a policías municipales, estatales, personal militar y agentes federales, e incluso ministerios públicos federales y estatales aparecen en la nómina de los Beltrán Leyva, afirma la DEA.

Jueces de distrito y estatales han sido objeto de sobornos por parte de esta organización criminal, datos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República.

Las autoridades de ambos lados de la frontera supieron de Valdez Villarreal cuando se unió al Cártel de Sinaloa en Nuevo Laredo como protegido de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

De acuerdo con la agencia antidrogas, en la actualidad "La Barbie" cuenta con un destacamento de seguridad para los hermanos Beltrán Leyva conocido como "Los Negros", quienes hoy son el grupo de reacción o choque contra "Los Zetas", que sirven a Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo.

Además, se dijo que tiene bajo su mando a integrantes de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha, que actualmente operan en de Sonora.

Jimmy Castrejón, agente especial de la DEA, afirmó que "Los Negros" operan actualmente en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Guerrero bajo el amparo de las propias autoridades, que muchas de las ocasiones son las encargadas de custodiarlos y abrirles paso, además de mantenerlos informados en relación con los operativos y retenes que se realizan.

Agentes de la DEA, afirmó Castrejon, ubicaron a "La Barbie" en Sinaloa, que recientemente ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes.

En la actualidad la agencia antidrogas de EU lo considera el autor material de las ejecuciones de narcotraficantes integrantes del Cártel de Sinaloa, así como de policías municipales, estatales y federales que presuntamente brindaban protección al grupo de "El Chapo" en Sinaloa. Incluso se presume que fue el autor intelectual del asesinato de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, acribillado el pasado 8 de mayo en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán.

Agentes encubiertos de la DEA que operan en Sinaloa y que accedieron hablar con MILENIO afirman que en la actualidad el estado que gobierna Jesús Aguilar Padilla vive la mayor guerra entre las bandas de narcotraficantes que intentan apoderarse del control total relacionado con la siembra y cruce de droga.

En los últimos tres años, señalan, los hermanos Beltrán Leyva han venido de menos a más uniendo sus fuerzas a grupos como los Carrillo Fuentes, que han hecho frente al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades señalan que además ha sido la pieza clave de la sangrienta guerra por el territorio en Nuevo Laredo por el control de la ruta del narcotráfico, la Interestatal 35, hacia Estados Unidos, y la persona responsable de extender la batalla hacia el centro y sur de México, incluyendo Guerrero y su meca turística, Acapulco.

Édgar Valdez Villarreal fue acusado formalmente en 2003 por una fiscalía federal para el distrito Louisiana por dos cargos de conspiración con intento de distribuir mariguana.

La acusación formal fue originada por la DEA, dijo por su parte el agente especial de la agencia Steve Robertson.

“La Barbie es un fugitivo y debido al hecho de que es lugarteniente de una de las principales organizaciones de México, es una persona importante”, dijo Robertson.

“Definitivamente queremos tenerlo en nuestras manos”, enfatizó el agente especial.