22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 2 de septiembre de 2010

La Barbie se adjudica las narcomantas

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, reconoció que él usó las narcomantas para amendrentar a sus rivales


Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, reconoció que él usó las narcomantas para amendrentar a sus rivales

Durante su declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especilizada en Delincuencia Organizada (SIEDO), difundida ayer, dijo que la violencia entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa comenzó cuando Joaquín El Chapo Guzmán rompió el pacto de no agresión entre los jefes de las organizaciones criminales.

Relató que todo comenzó por el cártel de Juárez, pues él y su gente no querían nada con el JL, hombre de confianza de Carrillo Fuentes.

La Barbie mencionó que ellos quedaron que se iban a arreglar con Vicente (para el paso por la ciudad de Juárez), pero se empezaron a pelear, “porque se miraron feo”, “porque así es”, dijo.

Durante el interrogatorio negó que la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas haya empeorado la violencia entre los cárteles y recordó que el día de su muerte (16 de diciembre de 2009) El Barbas le pidió ayuda para escapar, por lo que le sugirió entregarse.

A lo que Beltrán le respondió que no se iba a dejar y que prefería morir.

La guerra con Los Zetas

Al preguntarle sobre Los Zetas, reconoció que no les gustaban y que los consideraba un peligro para las demás organizaciones, “porque no respetan los acuerdos”.

“Pues sí, son peligrosos, porque no respetan los acuerdos. Pues la verdad son mugrosos. Para mí que ni su mamá los quiere.”

Sobre la guerra entre Vicente Carrillo y Joaquín Guzmán, afirmó que las diferencias surgieron, luego de una reunión en Cuernavaca, donde los jefes hicieron un pacto.

En la reunión, dijo, el acuerdo fue que Los Zetas iban a hablar solamente con Arturo y con él se arreglaban. Después comenzaron las envidias y ya entre Arturo y El Chapo y El Mayo, Nacho Coronel, “todos ellos”.

Las causas de la guerra, según La Barbie, es que El Chapo le metió gente a Carrillo Fuentes y Joaquín decía que él no. La gente de abajo era la que decía que no y se peleaban (los del Chapo con los de Carrillo), y así comenzó la guerra.

Aplauden golpe

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, confirmó que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, es un ciudadano estadunidense buscado por jueces federales en Georgia y Louisiana.

A nombre de Estados Unidos, el diplomático felicitó al gobierno mexicano y a la Policía Federal por la captura del narcotraficante y destacó que las agencias de procuración de justicia de México están mostrando resultados en el esfuerzo por desmantelar a las organizaciones del crimen organizado.

Dijo que la detención es resultado “de una operación de inteligencia conjunta a largo plazo, cuyo objetivo era la captura de uno de los narcotraficantes más violentos de la historia”, y dijo que este sujeto enfrenta múltiples cargos criminales en su país y en México.

Refuerza seguridad

Agentes federales reforzaron la vigilancia en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especilizada en Delincuencia Organizada, donde continúa rindiendo su declaración Valdez Villareal.

En las próximas horas, podría ser trasladado a un penal de máxima seguridad, arraigado o entregado a Estados UnidosComentarios (0)