13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de mayo de 2009

"La Canaco de chihuahua se partidiza"

La Canaco se partidiza y viola la ley federal que regula sus actividades: "Toño" López


La Canaco se partidiza y viola la ley federal que regula sus actividades: "Toño" López

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, organización presidida por el licenciado Ramiro Arroyos Piñon, no tuvo el mínimo recato para violar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, norma jurídica federal que regula la constitución y funcionamiento de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo y de las Cámaras de Industria, así como de las Confederaciones que las agrupan”, dijo el diputado José Antonio López Sandoval.

El legislador panista explicó como antecedente que hoy aparece un desplegado de plana completa en los diarios de circulación estatal en donde el Consejo Directivo de Canaco Servytur Chihuahua asume de forma insustentable la defensa pública de un candidato del PRI que anteriormente fue presidente de la organización empresarial y que hoy es señalado por haber cometido diversas irregularidades durante el ejercicio de su función. “En lugar se sancionarle por utilizar la dirección empresarial para fortalecer su proyecto político personal y lograr ser postulado a un cargo público, lo protegen”, dijo el legislador

“Por principio de ideas –dijo- debemos señalar que la Ley Federal de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones establece en su artículo cuarto: “Las Cámaras y sus Confederaciones son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas conforme a lo dispuesto en esta Ley y para los fines que ella establece. En su párrafo quinto agrega que “la actividad de las Cámaras y sus Confederaciones será la propia de su objeto; no tendrán fines de lucro y se abstendrán de realizar actividades religiosas o partidistas”.

Al asumir entonces dicha postura, la Canaco trasgrede flagrantemente la disposición federal y más allá de ello, trastoca su código de ética al dejar de lado la representatividad plural que debe distinguirse.

Ese Código de Ética establece que además de realizar sus funciones con honestidad bajo principios de rectitud, probidad y ética profesional. “Somos congruentes -dice- en lo que decimos y hacemos, nos conducimos con equidad y justicia en todos nuestros actos, somos íntegros, ya que actuamos con rectitud y respeto”.

Finalmente, el legislador panista cuestionó si la directiva de la Canaco Servyutur Chihuahua habrá consultado con todos sus agremiados la decisión de brindar, mediante un desplegado en prensa, su apoyo solidario a un candidato del PRI o lo hizo basados en una simple consulta cupular entre su directiva, lo que en tal caso también trasgrede sus normas y estatutos.