11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de agosto de 2010

"La Doña" esposa de ex Policía Judicial Federal

Su marido fue asesinado en una balacera registrada en el 2006 en el Distrito Federal


Su marido fue asesinado en una balacera registrada en el 2006 en el Distrito Federal

Elizabeth Rodríguez Griego "la Doña", líder criminal ejecutada el pasado fin de semana en ciudad Parral, era esposa de un ex agente de la hoy desparecida Policía Judicial Federal (PJF), quien también fue asesinado en una balacera registrada en el 2006 en el Distrito Federal, fecha desde la cual esta mujer tomó el mando de varias células criminales que operaban en esta capital.

Asimismo era considerada una criminal de alta jerarquía que también tenía vínculos con la venta de droga, según afirmaron en sus declaraciones varias personas detenidas este año por el Ejército.

"La Doña" fue esposa del ex agente federal Jesús Roberto Matán García, el cual fue privado de la vida durante un enfrentamiento entre grupos armados ocurrido en el Distrito Federal; con él tuvo tres hijos.

De acuerdo a la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, "la Doña" fue ejecutada el pasado sábado en un hotel de ciudad Parral, cuando un grupo de sujetos fuertemente armados ingresaron a su habitación y la acribillaron, junto a un joven de 17 años, de quien se presume tiene algún parentesco.

Asimismo la PGJE informó que esta mujer era la líder de dos células de criminales dedicadas a los delitos de secuestros, homicidios bajo mandato y asaltos a comercios establecidos, de la cuales seis integrantes fueron detenidos esta semana, los cuales fueron relacionados con el cártel de Sinaloa, según precisó la propia procuradora Patricia González Rodríguez.

Según las investigaciones ministeriales, se sabe que esta mujer tomó el mando total de estas células, luego de la muerte de su esposo en el 2006, con lo cual se encargó de dirigir a varios grupos delictivos en distintos tipos de delitos.

Además fue considerada como una delincuente de gran poder con presencia en la colonia Cerro de la Cruz, lugar donde este año le fue incendiada una estética por parte de sus rivales criminales.

En marzo del presente año la PGJE informó sobre la detención de un sujeto como Cruz Nieto Ontiveros, quien en su declaración afirmó recibir órdenes directas de Elizabeth Rodríguez Griego, la cual trabajaba con el grupo criminal "Gente Nueva" que pertenece al Cártel de Sinaloa.

Según datos periodísticos con fuentes ministeriales, luego de la muerte de su primer esposo, "la Doña" se unió con otro delincuente de alta jerarquía de apellidos Sánchez-Verin Martínez, el cual fue asesinado en esta capital en el 2009.

A raíz de este asesinato, "la Doña" tomó el control absoluto de los grupos criminales, ordenando así distintos asesinatos y secuestros en esta ciudad, de los cuales la PGJE tiene evidencias de 18 ejecuciones y ocho plagios.

Datos de la PGJE informaron que al recoger el cadáver de esta mujer, los peritos detectaron la falta de uno de los dedos de la mano derecha, el cual fue cercenado por sus asesinos y llevado como evidencia de su muerte.