Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

Luis Alberto Fierro, describió a la historia como “la herramienta intelectual más poderosa que posee la humanidad”. (EL ÁGORA)

8 de abril de 2014

12:48 pm

En el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros, el día de ayer dio inicio el VII Encuentro de Historia y Cultura Regionales con la Conferencia Magistral “Liberalismo y Catolicismo en México Siglo XIX”, la cual fue impartida por Dizán Vázquez Loya, Coordinador de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales de Chihuahua.

Durante la ceremonia inaugural estuvieron los representantes de cada una de las instituciones que participan en la organización de este evento, y a nombre de todos ellos, Ramón Holguín Sánchez, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), declaró formalmente inaugurados los trabajos de este Encuentro.

El Encuentro de Historia y Cultura Regionales se lleva a cabo cada año gracias al esfuerzo de varias instituciones educativas y de investigación que se organizan con el propósito de consolidar un vínculo académico que permita mostrar un panorama más amplio sobre el norte de México.

En esta séptima edición participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales (UEHS), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), la Universidad la Salle Chihuahua (ULSA) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Alma Belem Trejo, quien acudió en representación del director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, Luis Alberto Fierro, describió a la historia como “la herramienta intelectual más poderosa que posee la humanidad”, asimismo, mencionó que este evento se realiza en el marco del 60 aniversario de la UACH, el 75 aniversario del INAH en México, así como el 30 aniversario de su delegación en Chihuahua.

Por su parte, el Pbro. Dizán Vázquez, quien ha coordinado la organización de este evento durante los siete años consecutivos de su realización, declaró que el interés por la historia, la sociología y las humanidades se ha ido consolidando cada vez más en el Estado, y que esto es gracias a las instituciones que ofrecen oportunidades de estudio en estos campos. Más tarde, durante su Conferencia Magistral, el Pbro. Dizán abordó la confrontación que ha existido entre los gobiernos liberales y la Iglesia Católica; basándose en hechos históricos e interpretaciones filosóficas.

Para complementar el programa cultural de esta inauguración, el Coro “Jaire María”, presentado por la UPNECH, deleitó a los asistentes con melodías como “Ave María”, Danubio Azul” y El Madrigal”. Esta agrupación, conformada por una veintena de cantantes y cuatro músicos de violín, clarinete, violoncello y piano; esta bajo la dirección artística de Teresa de Jesús Alonso, y todos ellos son alumnos, o han formado parte de esta institución educativa.

Este evento se desarrollará del 7 al 10 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH de las 16:00 a las 20:00 horas, y durante su desarrollo se presentarán interesantes conferencias, tales como “Centro INAH Chihuahua a 30 años de su creación, por parte del INAH; “Estado, Frontera y Territorio”, a cargo de la UACJ; “La Villa de San Phelipe en y ante el Reino de la Nueva Vizcaya”, a cargo de la UACH; “Feminicidios en Chihuahua”; por parte de la ULSA; y “Industria y nuevas culturas laborales”, “Sociedad manzanera del Valle de Papigochi” por parte de la EAHNM.

Se realizarán también una serie de mesas de trabajo, así como la participación del grupo musical “Adagio Collective” de la ULSA, además de la exposición fotográfica “Los oficios del norte de México”, y la presentación de los libros “Misioneros fundadores de Chihuahua” y “Chihuahua Hoy 2013. Visiones de su historia, economía, política y cultura”.

La entrada a todos los eventos es libre y se hace una invitación a toda la comunidad interesada en la historia y la cultura chihuahuense.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
2014-04-05 15:20:03

Anterior: Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
2014-04-10 15:40:26



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx