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Lunes 2 de enero de 2012

La SCT lanzará sólo un paquete carretero en 2012

Autoridades señalaron que la licitación corresponderá a la región de Campeche y será lanzada a mediados de este año


Autoridades señalaron que la licitación corresponderá a la región de Campeche y será lanzada a mediados de este año

Distrito Federal─ La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará en 2012 sólo un paquete carretero, perteneciente al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).

En entrevista con Notimex, el director de Desarrollo Carretero de la dependencia, Adolfo Zagal Olivares, adelantó que la licitación corresponderá a la región de Campeche y será lanzada a mediados de este año.

Comentó que aunque este paquete contiene dos activos existentes: Agua Dulce-Cárdenas y el Puente Zacatal, se revisa la posibilidad de incluir la construcción del Libramiento Encarnación y un tramo de una carretera para hacerla de cuatro carriles, “estamos viendo si es bancable, si vamos a tener respuesta por parte de privados”.

Detalló que el paquete inicial de Campeche, que considera una inyección de capital de mil 500 millones de pesos, cuenta con 40 kilómetros de obra existente y serían modernizados 20 kilómetros y construido un libramiento de 15 kilómetros.

El pasado 16 de diciembre, la SCT adjudicó el paquete Michoacán, el cual fue concesionado por 30 años al consorcio conformado por Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), Azvi, Supra, teniendo como fondeador a I Cuadrada.

Estas empresas ofrecieron 752 millones de pesos, es decir, 20 por ciento más del valor técnico de la licitación, que incluye la construcción de un Libramiento Morelia de 63 kilómetros, así como un similar en Uruapan de 25 kilómetros y la ampliación a cuatro carriles de la Uruapan-Pátzcuaro.

De igual manera, el 24 de noviembre pasado fue dada a conocer la convocatoria para adjudicar el Libramiento de Querétaro, mismo que pertenecía al paquete del mismo nombre, pero que se tuvo que dividir y salió como una sola concesión.

Zagal Olivares explicó que dicho paquete requería de una inversión mayor y no iba a tener acceso a muchos jugadores y “lo que le interesa al gobierno federal es contar con varios participantes en los proyectos”.

En 2007, el gobierno federal lanzó el primer paquete carretero bajo la modalidad del Farac y se adjudicó al consorcio formado por ICA/Goldman Sachs.

La concesión incluye la explotación, operación y conservación por 30 años de las autopistas de Guadalajara-Zapotlanejo, Maravatío-Zapotlanejo, León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.

Dos años después, el gobierno otorgó otra concesión para la carretera Durango-Mazatlán, donde las ganadoras fueron Omega Corp, Tradeco Industrial y PCC Construcción y la Peninsular, cuya inversión inicial se ubicó en 15 mil millones de pesos.

En agosto de 2011, la SCT adjudicó a la empresa propiedad de Carlos Slim, Infraestructura y Desarrollo de América Latina (Ideal), la concesión del paquete carretero Pacífico Sur, cuyas obras iniciarán a finales de enero próximo.

Así, le corresponde construir y explotar el libramiento Sur de Guadalajara de 111 kilómetros en el estado de Jalisco, el libramiento de Tepic de 30 kilómetros en el estado de Nayarit, así como la explotación de la autopista Guadalajara-Tepic con una longitud de 169 kilómetros.

La dependencia también concedió a Ideal el paquete carretero Pacífico Norte, cuya inversión en obras se estima de tres mil 700 millones a cuatro mil millones.

Bajo esta modalidad, en la actualidad se tienen 381 kilómetros de obra nueva y casi mil 200 kilómetros modernizados, lo que ha generado la creación de 10 mil 800 empleos directos y 26 mil empleos indirectos.

Al respecto, Zagal Olivares recordó que bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) se tienen 19 obras terminadas en la actual administración, las cuales han generado una inversión de más de 26 mil millones de pesos, en tanto en autopistas de altas especificaciones se han construido mil 70 kilómetros.

Destacó en ese sentido el Libramiento Norte de la Ciudad de México, que tiene 224 kilómetros, así como el correspondiente al Poniente de la carretera Saltillo-Monterrey.

Sobre los proyectos bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, el funcionario mencionó que se culminarán las obras del Libramiento Culiacán y se iniciarán trabajos en enero para el de Mazatlán, ambos pertenecientes al Paquete Pacífico Norte.

Asimismo, están la conclusión de las labores de modernización y ampliación de la carretera Estación Don-Nogales, la cual pertenece al Fondo Nacional de Infraestructura y que lleva una inversión de mil 600 millones de pesos, agregó.