24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de mayo de 2010

La SEC recibe a niños migrantes

Cerca de mil 500 niños de familias migrantes que se ven obligados a interrumpir sus estudios


Cerca de mil 500 niños de familias migrantes que se ven obligados a interrumpir sus estudios

Cerca de mil 500 niños de familias migrantes que se ven obligados a interrumpir sus estudios por la migración temporal de sus familias para realizar labores de cosecha, son atendidos por la Secretaria de Educación y Cultura a través del Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

Actualmente en Chihuahua se reciben trabajadores agrícolas, muchos de ellos acompañados de sus familias, procedentes de comunidades indígenas de la entidad, así como de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, entre otros.

Por ello, los menores en edades que van de los 3 a los 14 años y que cursan estudios de preescolar, primaria y secundaria, son atendidos por maestros que laboran dentro del mismo programa, ofrecido por la SEC para que estos pequeños sigan cursando su educación básica, que ven interrumpida al salir de sus comunidades para acudir a Chihuahua a acompañar a sus padres en la cosecha de diversos productos agrícolas.

Una de las ventajas de este programa especializado es que en cada entidad el periodo escolar depende del ciclo agrícola, por lo que en Chihuahua, durante los periodos de cosechas, que arrancan entre finales de abril y principios de mayo, se recibirá a los pequeños dándoles todo el apoyo, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Para atenderlos como es debido, los docentes designados, que laboran en Meoqui, Saucillo, Delicias, Cuauhtémoc y Ascensión, tomaron el taller estatal “Formación de Docentes para Contextos Migrantes”.