20.73°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

’’La Suave Patria’’ cumple 90 años

Se llevan a cabo varias actividades para conmemorar la publicación de esta obra


Se llevan a cabo varias actividades para conmemorar la publicación de esta obra

Para celebrar el 90 aniversario de la escritura del poema de amor a México, La Suave Patria, cuyo autor es el poeta zacatecano Ramón López Velarde, se llevaron a cabo varias actividades para conmemorar la publicación de esta obra.

¨Como en ningún otro momento de la historia de México, este poema está vigente, por lo que es necesario conocerlo y difundirlo a través de los medios actuales de comunicación”, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Agregó que estará disponible en la página del Programa Nacional Salas de Lectura (www.salasdelectura.com.mx), la versión leída por Alejandro Aura, la cual es una cortesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para escuchar
Además, a lo largo de la semana se podrán escuchar las versiones de Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan por cortesía de la Fonoteca Nacional y del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La directora adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro del Conaculta, Socorro Venegas, consideró que el texto es “una mirada de amor profundo a nuestro entorno, una manera de recordarnos la belleza y valor de lo que nos rodea”.

De ahí su vigencia e importancia para las nuevas generaciones de que el texto es un recurso para volver a enamorarse del país.

La funcionaria dijo que se eligieron soportes tecnológicos como internet porque para los jóvenes es un recurso cotidiano de comunicación, además del alcance mundial que éste tiene.

Hay consenso entre los estudiosos sobre el origen de La suave Patria, que apareció por primera ocasión en la revista El Maestro, de José Vasconcelos, que divulgó este poema por todos los rincones del continente.

El texto del poeta zacatecano, que nació en 1888, tuvo una primera referencia en el artículo Novedad de la Patria, que escribió López Velarde en 1921, según lo señala José Emilio Pacheco en sus investigaciones.

El nacionalista
Ramón López Velarde nació en Jerez de la Frontera, Zacatecas, en 1888. En 1908 ingresó al Instituto de Científico y Literario de San Luis Potosí y colaboró en periódicos y revistas de provincia. Aunque conoció a Francisco I. Madero en 1910 y le simpatizó el movimiento revolucionario, no fue seguidor de esta causa.

En 1921, debido al aniversario de la Independencia escribe uno de sus trabajos más conocidos: La Suave Patria.

Fragmento

Patria: tu mutilado territorio
se viste de percal y de abalorio.
Suave Patria: tu casa todavía
es tan grande, que el tren va por la vía
como aguinaldo de juguetería.
Y en el barullo de las estaciones,
con tu mirada de mestiza, pones
la inmensidad sobre los corazones.

.