21.7°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de diciembre de 2012

¡La Tremenda Corte!

Elba Esther está sola, supongo que si le pide ayuda a San Judas Tadeo (abogado de las causas difíciles) éste habrá de negarse.


Elba Esther está sola, supongo que si le pide ayuda a San Judas Tadeo (abogado de las causas difíciles) éste habrá de negarse.

Audiencia pública. ¡El tremendo juez! De ¡la tremenda corte! Va a resolver ¡un tremendo caso! Éste artículo tiene un fuerte olor a naftalina (por lo antiguo), ya que empieza refiriéndose a un programa seriado regularmente de radio, en la Cuba de los años 50’s y 60’s.

Diariamente (de lunes a viernes) y por muchos años sesionaba la tremenda corte, con los más intrincados casos y casi con los mismos personajes. Aquí el link (un capítulo), si les gusta y quieren seguirle ya es su responsabilidad http://www.youtube.com/watch?v=Kjqk6eck1N8

Los personajes antes referidos eran; el tremendo juez, el sr. secretario, el tendero español comunmente estafado Rudecindo Caldeyra y Escobiñas, Luz María Nananina la testigo de cargo, "mamita" madre del acusado y el escurridizo acusado José Candelario "Tres Patines".

Regularmente el delito perseguido era el de estafa y los cargos eran desarticulados hábilmente por Tres Patines mediante argucias legales, juegos de palabras, vacíos de la ley y todo tipo de trinquiñuelas y picardías.

El caso se cerraba con la sentencia en verso del juez, también comúnmente condenatoria.

Dicha charada cubana llenó toda una época. Y a mí me llena de nostalgia el recordar la calidad de esa radio y el no uso de vulgaridades y aún menos de escatología, para lograr la risa y diversión del público.

El caso que hoy me ocupa, es el inminente juicio a la "maestra" Elba Esther Gordillo, la cual a diferencia de Tres Patines, tiene a todo mundo en contra, aquel tenía sus simpatías, ésta mujer tiene a casi todos en contra, a saber: fiscales (eso es de ley), jueces, jurado, público, bueno hasta sus abogados defensores.

Tal como lo decía Don Francisco en Sábado Gigante ¡se lo ganó, se lo ganó! A decir verdad yo esperaba mucha más resistencia de su parte, suponía erróneamente que su inmenso poder habría de manifestarse poniendo en jaque al actual gobierno, con movilizaciones, plantones, huelgas y protestas de los docentes.

Me alegra que no sea así, pero también confirma lo insondable que es la condición humana. ¿dónde están sus muchos amigos, algunos de ellos poderosos? Que debían su poder precisamente a su cobijo, ¿y los 3180 delegados que la ratificaron y aclamaron? Al parecer se han dado a la fuga, se pintaron de colores.

¿No era cierto aquello de ¡te queremos Elba Esther, te queremos!? Se cree, que mucho de ellos ahora son testigos protegidos. La lejanía del actual titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemór con la dama, apunta hacia una defenestración ipso facto.

Se busca además acabar con la venta y la heredad de las plazas, con los maestros comisionados en actividades ajenas a su quehacer, con la poca preparación y cero rendición de cuentas. Lo anterior habrá de redundar en elevar la calidad de la educación en México.

¿Qué va a pasar con los buenos maestros? Estos sin comillas, supongo y espero que nada malo, sino el reconocimiento a su dedicada vocación por la enseñanza. Que se preocupen los ignorantes, haraganes y viciosos que consiguieron y usufructúan una plaza de maestro a todas luces inmerecida. El magisterio debe de estar constituido sólo por los mejores hombres y mujeres, como en antaño, como nunca debió de ser de otra manera.

La derrota no tiene amigos, Elba Esther está sola, supongo que si le pide ayuda a San Judas Tadeo (abogado de las causas difíciles) éste habrá de negarse, ya que su credibilidad, eficiencia y prestigio estarían en juego, tal vez su respuesta sea una pregunta ¿y yo por qué? Celebérrima frase de Vicente Fox.

En un futuro cercano, podríamos ser testigos de millares de modernos Pedro el pescador (aquel que negó tres veces al Maestro, antes de que cantara el gallo de la pasión), siguiendo con citas bíblicas, recordemos el precepto "el que a hierro mata, a hierro muere".

Diciembre está resultando funesto a los profesores metidos a políticos, recordemos que el año pasado fue bajado del avión (presidencia del PRI) el Profr. Humberto Moreira destacado discípulo de la "maestra", por una verdadera nimiedad, endrogó al Estado (Coahuila) con la bagatela de 35 mmdp.

Tal vez sean las tristes notas de "Amarga Navidad" (si es con Amalia Mendoza "La Tariácuri", mejor) su despedida; "diciembre me gustó pa’ que te vayas, que sea tu triste adios mi navidad, no quiero comenzar el año nuevo con éste mismo amor que me hace tanto mal" tan, tan.
Nota informativa para los jóvenes; el tan tan, era la forma de finalizar las canciones.

"La única forma de expulsar la tinieblas es trayendo su antídoto, la luz."
Anónimo

"Si lo puedes soñar, lo puedes hacer"
Walt Disney

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar en hierro frío"
Horace Mann

"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más"
Proverbio hindú

Twitter @JoseCruz777