19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de mayo de 2009

La UACH celebra del Día del Maestro

En esta destacó el reconocimiento al doctor José Escobedo Barajas por sus 50 años de servicio en la Facultad de Medicina


En esta destacó el reconocimiento al doctor José Escobedo Barajas por sus 50 años de servicio en la Facultad de Medicina

En sencilla pero emotiva ceremonia, la Universidad Autónoma de Chihuahua realizó la celebración del Día del Maestro, en la que se destacó el reconocimiento al doctor José Escobedo Barajas por sus 50 años de servicio en la Facultad de Medicina, impartiendo la enseñanza a través de la labor académica.

En respeto a las razones de salud por la contingencia señalada por las autoridades federales y estatales, se realizó este acto cerrado, en que se reconoció la labor de enseñanza de los maestros que cumplieron 35, 40 y 50 años.

El rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, C. P. Raúl Arturo Chávez Espinoza señaló que es satisfactorio el desempeño de trabajo realizado por los maestros de educación superior, además de que los convocó a continuar y seguir con el esfuerzo.

A nombre de los maestros universitarios hizo uso de la palabra el doctor Javier Contreras Orozco expresó que, es sin duda un orgullo ser parte de la UACH, ya que hablar de educación y maestros, cada día se han convertido en herramienta de un mundo que vive apurado, resaltando y ponderando la labor de enseñanza.

Ciertamente que la estructura educativa, dijo, contempla al maestro como ejecutor o impartidor de las asignaturas para que los estudiantes reciban instrucción y orientación, debiendo rescatar y ampliar el horizonte de la visión.

Hizo remembranza de maestros que han dejado huella a lo largo de los años, como el caso de Giovanni Sartori y del escritor peruano Mario Vargas Llosa que han dejado plasmo grandes experiencia.

Manifestó que aquí están los maestros que a lo largo de una vereda han dejado semillas, de las que algunas han dado frutos y otras se quedaron secas, pero lo cosechado aquí está, con la vista hacia delante, con la satisfacción de haber impartido clases durante años, dejando como mudos testigos a las aulas que vivieron el esfuerzo y afán diario de una preparación constante para satisfacer la curiosidad y el deseo de aprender.

La tecnología seguirá creando técnicos y los maestros seguirán educando a hombres.

El ingeniero Luis Raúl Escárcega Preciado, Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UACH expresó que, para las autoridades universitarias y para la representación sindical era imposible deja pasar este día sin una acción determinada, porque la labor académica es una función que es posible sintetizar con la palabra adecuada, compromiso social.

Los maestros homenajeados con 35 años de servicio y de las diversas Unidades Académicas son: Gilberto Santana Muñoz, Pedro Jesús Jiménez Pacheco, Guadalupe Sonia Rodríguez de la Rocha, Hugo Alarcón Madrid, Arturo Arroyo Vásquez, Héctor Santillanes Lugo, Fernando Rodríguez Moreno, Armando Duarte Ponce, Avelina Orvilia Molina Séanse y Bernardina Leticia Moriel Corral.

Con 40 años de servicio, Luis Carlos Velo Durán, Armando Herrera Acosta y Héctor Villasana Rosales.