21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 8 de marzo de 2008

La UTCH inicia Centro de Energía

Con la finailidad de servir a la comunidad la UTCH inició su Centro de Asistencia Tecnológica en Energía


Con la finailidad de servir a la comunidad la UTCH inició su Centro de Asistencia Tecnológica en Energía

Con el fin de mejorar su vinculación y servicio a la comunidad, la Universidad Tecnológica de Chihuahua inició su “Centro de Asistencia Tecnológica en Energía” (CATE-UTCH).

En su primera etapa esta oficina ofrecerá apoyo y asesoría a las empresas para el eficiente uso de la energía eléctrica y reducción de costos.

Sin embargo el nuevo organismo de la UTCH no limitará sus actividades al sector productivo, ya que posteriormente podrá estar dando servicios a particulares e incluso a domicilio, para ayudar a los ciudadanos a reducir gastos por consumo de energía eléctrica en sus casas y a la vez, hacer más seguras sus instalaciones.

En el CATE-UTCH participan los docentes, pero sobre todo los alumnos que tendrán con ello un amplio campo de prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos, además de que dicha actividad los beneficiará por el valor en su currícula profesional.

El proyecto CATE-UTCH se concretó gracias a un convenio reciente firmado entre esta institución educativa y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE).

Actualmente el ahorro de energía es un tema presente en las actividades productivas, lo mismo que en el transporte, el comercio y todos los servicios, ya que constituye un renglón importante de los costos y los gastos.

Los combustibles usados para generar energía son cada vez más escasos, por lo que se incrementan los costos respectivos.

Además los recursos utilizados para generar la energía, son la principal fuente de contaminación en el mundo y los causantes del calentamiento que registra nuestro planeta.

Por tal motivo el CATE-UTCH constituye ahora uno más de los servicios que la Universidad Tecnológica de Chihuahua ofrece a la comunidad, mediante acciones como conferencias y cursos y ofreciendo además información diversa sobre el mejor aprovechamiento de la energía y la disminución de costos de la producción de bienes y servicios.

También llevará a cabo estudios de las empresas para detectar fugas e incidencias que provocan altos costos, con el fin de realizar proyectos de mejora continua.

El CATE- UTCH tiene como sede la Planta Alta del Edifico B de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y está bajo la coordinación de la Dirección de Vinculación.