27.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de junio de 2011

La cultura democrática del PAN

Todo mundo ha criticado duramente el previo proceso interno de elección de candidato presidencial


Todo mundo ha criticado duramente el previo proceso interno de elección de candidato presidencial

Todo mundo ha criticado duramente el previo proceso interno de elección de candidato presidencial del PAN rumbo a los comicios del año que entra. Analistas políticos, editorialistas, periodistas y sobre todo, todos los grupos políticos del PRI, acostumbrados al dedazo, a la línea, a la cargada, a la designación autoritaria de candidatos que es parte del alma de la familia revolucionaria agrupada en el partido de estado que es el PRI, hacen burla ante la ciudadanía de una práctica panista que es lo mas acercado a la democracia y que la ciudadanía lo sabe y forma parte de la cultura democrática que vive el PAN desde su fundación en 1939.

La democracia interna del PAN es ejemplo en México de una buena convivencia entre militantes de este partido de centro derecha. Un millón y medio de panistas entre afiliados y adherentes elegiremos el 1º de febrero de 2012 a nuestro candidato presidencial de entre 7 o más panistas que libremente se han apuntado para participar en dicha justa. Panistas y ciudadanos en general tendremos ocho meses para analizar a profundidad los méritos de estos personajes que durante este tiempo expondrán sus puntos de vistas sobre el proyecto de nación que proponen y que finalmente ajustaran a la plataforma electoral del PAN para el periodo del 1º de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Como yo tengo mi precandidato, daré un pequeño comentario sobre los siete que hasta ahora han dicho que quieren, por riguroso orden alfabético, empezando con una excepción, por tratarse de una compañera de partido, Josefina Vázquez Mota.

Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Desarrollo Social, primera mujer Secretaria de Educación Publica en los 90 años que tiene de vida esta dependencia federal. Hoy, también primera mujer en ser coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados federal. Josefina tiene amplia experiencia en el tema del combate a la pobreza. Durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social se instrumentaron los métodos de medición exacta de la pobreza con base en investigaciones de técnicos mexicanos y mundiales, que hoy combaten este problema nacional con eficacia y que finalmente, programas sociales federales y su medición son motivo de felicitación constante de organismos internacionales como la ONU y la OCDE.

Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Publico, también exsecretario de Desarrollo Social. Artífice junto con Cartens de finanzas públicas sanas que están permitiendo primero al gobierno y después al país salir de la crisis económica que ya data de más de 30 años. Ernesto Cordero también conoce de primera mano el problema de la pobreza extrema que abarca un 15 por ciento de la población total del país.

Santiago Creel Miranda, senador de la República, exsecretario de Gobernación, excandidato del PAN a jefe de gobierno del DF donde casi le gana a Andrés Manuel López Obrador en 2000. Creel es uno de los artífices de la democratización del país, como estudioso del problema electoral que llevó a la fundación del IFE, que puso fin al manejo de las elecciones por parte del gobierno del PRI.

Heriberto Félix Guerra, actual secretario de Desarrollo Social, experto en la materia de combate a la pobreza. Hoy, Oportunidades, programa social emblema de la administración de Felipe Calderón, atiende a 6 millones de familias, o sea, el 25% de la población del país. La legalidad de este programa se comprueba, cuando el 80 por ciento de sus recursos se aplica en estados que jamás han votado por el PAN.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, exalcalde de Guadalajara. Su mérito, la agricultura de Jalisco supera en calidad y cantidad a la de los estados de México o de Veracruz, que son la joya de la corona de los gobernadores del PRI.

Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social. Su lucha por lograr una reforma laboral que acelere el proceso de productividad y empleos en el país, no tiene precedente. Es el artífice del desmantelamiento de ese, que era un elefante blanco de las empresas estatales, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que tenia que comprar la mitad de la energía a la CFE para poder surtir el mercado a su cargo, compuesto por 20 millones de usuarios.

Alfonso Lujambio Irizabal, secretario de Educación Publica. Se trata de un experto en el tema educativo, que hoy por hoy, es el cuello de botella que detiene el progreso de México. Con niveles de calidad y cantidad de educación que nos colocan en lugares entre 25 y 30 de 32 países medidos y que formamos parte de la OCDE, México pierde día a día competitividad en el mundo, debido a su defiente sistema educativo nacional. Lujambio tiene la capacidad para buscar la solución a este problema. Hoy en el 61% de las escuelas de educación básica del país, se aplica a 16 millones de estudiantes, la famosa prueba enlace, única en el mundo, por gran participación de alumnos y maestros en ésta evaluación, tendiente a combatir en el futuro inmediato la mala calidad de nuestra educación.

De estos curriculum y de otros, si hay más panistas que libremente quieran participar en la elección interna de nuestro candidato presidencial, habremos de elegir el 1º de febrero de 2012 a quien portara la bandera de Acción Nacional en la batalla de julio de aquel año.