16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de junio de 2009

La democracia es invaluable; Taruffo

La motivación, clave en la decisión de jueces para determinar una sentencia.


“Ningún costo de la democracia es demasiado alto”, expresó el reconocido profesor italiano y autor del libro “La Prueba” Michele Taruffo, durante la conferencia magistral impartida en el Salón de Pleno del Tribunal Estatal Electoral.

A la conferencia se dieron cita abogados, magistrados y jueces del Supremo Tribunal de Justicia, funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), del Instituto Estatal Electoral (IEE), del Instituto Federal Electoral (IFE), del Instituto Chihuahuense de Transparencia y representantes de los ordenes de gobierno estatal y municipal.

Michele Taruffo compartió con los presentes algunos esbozos comparativos de los sistemas legales tomando como base “la motivación” ya que esta palabra para el escritor, es la plataforma de las decisiones de los jueces para determinar una sentencia.

El jurista italiano, comentó: “yo pienso que la motivación de la sentencia no es retórica, sino el arte de la persuasión. El arte de crear en la mente un estado psicológico, de un hecho del que alguien se encuentra convencido de creer, es decir, es como se cree en los milagros y en la fidelidad en las personas”.

Durante la presentación, los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia impartida por el autor en el idioma Italiano y traducida al español de manera simultánea.

El conferencista es miembro de varias instituciones como: La Academia Nacional de Lincei, Instituto Americano de Derecho, Bieleflder Kreis, Instituto Brasileño de Derecho Constitucional, miembro de la asociación Henri Capitant de Amigo de la Cultura Jurídica Francesa, entre otras participaciones que actualmente sostiene. El profesor Taruffo es experto en temas sobre de teoría de prueba, además ha impartido cursos sobre Justicia Civil Comparativa y Seminarios sobre la Teoría de la Evidencia.

Compartimos la invitación para la presentación del libro “La prueba”, el día de hoy miércoles 24 en punto de las 18:00 horas, en el Tribunal Estatal Electoral.