13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de junio de 2016

La desaparición del Vivebús es una trampa; Asegura el PAN

Sin una reforma adecuada a la ley de transporte, el Estado dejará la operación del transporte colectivo bajo graves irregularidades.


Sin una reforma adecuada a la ley de transporte, el Estado dejará la operación del transporte colectivo bajo graves irregularidades.

"Al dar marcha atrás de forma intempestiva al Plan de Movilidad Urbana de Chihuahua, Vivebús, el actual gobierno no busca solucionar el grave problema de transporte colectivo que padecen los ciudadanos, sino el perverso fin de heredar al próximo gobierno un problema financiero mayor y un severo conflicto con los concesionarios y trabajadores del transporte urbano", advirtió Mario Vázquez Robles.

El dirigente estatal del PAN señaló que, en primer lugar, no debemos olvidar que existe una gigantesca deuda financiera que ahoga las operaciones del Vivebús. Al devolver de forma directa a los permisionarios los peajes recaudados por las derivadoras del transporte, el Vivebús dejará de percibir valiosos ingresos, colocándose en un riesgo mayor de quiebra. Por lo tanto, los compromisos financieros ya existentes tendrían que ser solventados con otros recursos del Estado.

"En segundo lugar, esta medida adoptada de forma irresponsable por César Duarte busca evitar el reordenamiento del transporte colectivo, empoderando nuevamente al pulpo camionero y propiciando un enfrentamiento con el estado, tal como lo vivió César Duarte al principio de las operaciones del Vive bús.

Finalmente, sin una reforma adecuada a la ley de transporte, el Estado dejará la operación del transporte colectivo bajo graves irregularidades, entre algunas de ellas, la discrecionalidad en el cobro de las tarifas del pasaje, la indefinición de rutas y el descontrol de horarios en que las unidades circularán por la capital.

"Actualmente hay tramos de la avenida Vallarta, Universidad y Venustiano Carranza que la ruta troncal del Vivebús estranguló a la circulación de vehículos particulares y, ahora, con la suma de camiones urbanos por dichos sectores el tráfico se volverá insoportable para los ciudadanos", advirtió el líder estatal panista.

Vázquez Robles señaló que será hasta después del 4 de octubre que Javier Corral asuma la gubernatura de Chihuahua, cuando estos problemas podrán ser resueltos de forma definitiva, pensando exclusivamente en el interés colectivo y no en intereses grupales o particulares.