7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de mayo de 2017

La docencia es un acto de entrega y humanismo: Javier Corral

En el devenir de la historia solo subsiste y persiste lo que tiene alma, como la vocación de los maestros, señala el gobernador al participar en festejo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


En el devenir de la historia solo subsiste y persiste lo que tiene alma, como la vocación de los maestros, señala el gobernador al participar en festejo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el Día del Maestro, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), entregó reconocimientos a 246 docentes con más de 10 años de servicio, sumando quinquenios hasta alcanzar 50 años de antigüedad, en un evento en el que participó el gobernador Javier Corral Jurado.

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de Chihuahua, a la cual asistieron cerca de 3 mil catedráticos y donde el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, agradeció la presencia del mandatario estatal, quien “como nunca antes le ha otorgado un respeto y una verdadera autonomía a nuestra universidad”, enfatizó el Rector.

En su mensaje, el gobernador reiteró su respeto a la autonomía universitaria, para que de verdad sea un espacio universal de las ideas y con libertad de cátedra.

Javier Corral dijo a los maestros que son una pieza fundamental en la formación de las nuevas generaciones, porque la docencia es, además de una profesión, un acto de entrega y de humanismo.

Destacó que nadie da lo que no tiene, puesto que solamente quien tiene alma y pasión hacia los demás puede entregar conocimiento, por eso, en el devenir de la historia solo subsiste y persiste lo que tiene alma, como la vocación de los maestros.

Como parte del evento, se realizó el sorteo de dos automóviles, así como de varios electrónicos, entre los maestros homenajeados.

El titular del Ejecutivo Estatal consideró que la educación es uno de los motores de cambio, y más aún en la época que se vive, donde el éxito de cualquier país se mide por el conocimiento y la capacidad de innovar.

Apuntó que la actividad docente es un privilegio, y compartió que en las oportunidades en que ha sido maestro en diversas instituciones de educación superior, esa actividad siempre implicó un gran reto.

“Es en la Universidad en donde nos encontramos con docentes que nos inspiraron, forjaron, impulsaron y fueron pieza fundamental para despertar nuestras inquietudes laborales, como en mi caso, fueron mis maestros quienes me inspiraron en su vocación social y política”, explicó.

El gobernador señaló que los docentes universitarios han tenido la capacidad y el compromiso de despertar en sus alumnos el entusiasmo y la duda, que siempre originan la búsqueda del conocimiento y la creatividad, además de que han sabido inculcar el habito del estudio y el hambre de superación.

Enfatizó que desde el primer día de su gobierno la educación es una de las principales prioridades de la administración estatal, para que la formación académica sea clave en el desarrollo de los chihuahuenses.

Dijo que el reto es modificar el esquema actual, que únicamente reproduce el sistema de desigualdades en que se vive, por lo que convocó a los presentes a que con su trabajo arduo y comprometido, honren su actividad cotidiana.

El rector de la UACH, Luis Fierro, indicó la autonomía de las universidades se puso en tela de juicio durante largo tiempo, por lo que celebró que eso no ocurra hoy en Chihuahua y que los universitarios puedan tomar sus propias decisiones.

Apuntó que en las aulas de la Universidad se forman los profesionistas del mañana y consideró que es momento de apostarle a la transformación de la UACH, lo que requiere de la participación de sus 3 mil maestros, en la planeación de lo que será la Universidad en los próximos años.

En el evento se contó con la presencia del magistrado Julio César Jiménez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; de la presidenta del Congreso, Blanca Gámez y del secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UACH, Benito Aguirre Sáenz.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy