28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de julio de 2010

La especialidad de la casa

Desde hace 12 años la especialidad de la casa ha sido tergiversar las cosas, mentir y ocultar información


Desde hace 12 años la especialidad de la casa ha sido tergiversar las cosas, mentir y ocultar información

Desde hace 12 años la especialidad de la casa ha sido tergiversar las cosas, mentirle y ocultarle información a los chihuahuenses; con gran tristeza se percibe que al parecer durante los próximos 6 años no habrá cambios en el menú.

El Gobernador Electo César Duarte ha comenzado con esta tradicional, vergonzante y ególatra práctica diciendo que él “combatirá los rezagos que existen actualmente, ya que por años la federación olvidó a Chihuahua y la entidad salió sola adelante””.

La pregunta sería: ¿por qué durante los últimos años el gobierno del estado ha mentido y en el “mejor” de los casos ha ocultado y tergiversado información en torno a los apoyos que provienen del Gobierno Federal?. Bueno, una respuesta sencilla sería que el informar a los chihuahuenses sobre esto, seguramente representaría un “peligro político” para el PRI.

Y es que hay que recordar que durante la administración de Patricio Martínez no solamente rechazó los recursos federales, sino que se negaba a firmar los acuerdos de coordinación y de inversión con la federación; y que además dejaba a los municipios sin posibilidad de acceder a la mayor parte de los recursos provenientes del gobierno federal.

Durante la administración de José Reyes Baeza, al menos la parte “diplomática y protocolaria” cambió y se firmaron los acuerdos necesarios para “aprovechar” los recursos que a través de los programas federales se asignan al estado de Chihuahua. Así, miles de millones de pesos han sido asignados por el Gobierno Federal a través de sus diferentes programas, pero aún y con los acuerdos firmados y el “compromiso” del gobierno estatal y de los Ayuntamientos de poner la parte que le corresponde para multiplicar los recursos, en estos 6 años también cientos de millones de pesos se han tenido que regresar porque el Gobierno del Estado y algunos municipios, no han cumplido con la parte que les corresponde en cuanto tiempos y/o formas de inversión según las Reglas de Operación de los Programas Federales.

Solo por mencionar algunos ejemplos, recordemos el caso de los 34.3 millones de pesos —más los 4.1 millones de cargas financieras— que el Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado bajo el mandato de José Reyes Baeza regresó en 2008 al Gobierno Federal; con la devolución de esos recursos —más lo que el Estado debía aportar—, se dejaron de beneficiar a casi 6 mil familias tan solo a través de los Programas de Vivienda 2005 y 2006 de la Sedesol. O qué tal el caso de los casi 15 millones de pesos que el Ayuntamiento de Cd. Juárez regresó el año pasado porque no supo o no pudo aplicarlos; estos últimos, correspondían al Programa de Rescate de Espacios Públicos, mediante el cual la Sedesol participa en la Estrategia Nacional de Seguridad.

Ya en el mejor de los casos, el Estado ha logrado aplicar en estos últimos 6 años miles de miles de millones de pesos provenientes de la federación en diferentes rubros; lo que difícilmente reconocen, es que precisamente provienen del Gobierno Federal a través de los diversos programas que aplican en nuestro Estado.

Así las cosas, y por lo que ha dejado ver el Gobernador Electo César Duarte, seguirá ofreciendo a los chihuahuenses la “especialidad de la casa” en cuanto a información se refiere; en cuanto a las prácticas, aún está por verse cual será su forma de actuar: la de Patricio Martínez, la de José Reyes Baeza o una mezcla de los dos, pero al parecer seguirá siendo solo una variante de la “Especialidad de la casa”: la simulación y el regateo en la procedencia y aplicación de los recursos gubernamentales por el simple hecho de que proceden de un gobierno federal de signo partidista distinto al de la entidad.

Al Gobernador Electo habría que recordarle antes de que comience su Administración, que efectivamente Chihuahua exige resultados; pero para que haya resultados, no basta con tomarse la foto con el Presidente Calderón; es necesario mucho más que eso, se necesita trabajar en equipo, que haya la voluntad de coordinarse con quien haya que hacerlo –de manera lícita, claro está—, dejar de repartir culpas de lo que le pasa al estado y aprovechar todos los recursos federales, estatales y municipales reconociendo las aportaciones de cada uno de ellos, informar verazmente a la ciudadanía y trabajar y servir con honestidad, sin fines partidistas para el bien de todos y no solo de unos cuantos. Eso es lo que Chihuahua exige!

Finalizo en esta ocasión, recordando lo que que el poeta inglés Alexander Pope refirió alguna vez: “El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera.”

Aída María Holguín Baeza

Correo: laecita@gmail.com

Más artículos y/o suscripción: http://laecita.wordpress.com