17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de diciembre de 2007

La historia de un grande

Una lamentable perdida sin duda para la el béisbol mexicano


Una lamentable perdida sin duda para la el béisbol mexicano

Don miguel Nació el 22 de Junio de 1933 en Los Mochis, Sin., México, durante su adolescencia descubrió su vocación de beisbolista a través de los logros deportivos de su ídolo Beto Avila, al grado de abandonar sus estudios en la Universidad de Guadalajara, para incursionar en el béisbol profesional.

En 1953 se inició con Águilas de Mexicali, que manejaba Adolfo Luque, a quien consideró su maestro. Al año siguiente estuvo bajo las órdenes de George Genovese, en el equipo Hutchinson Kansas, sucursal de Los Piratas de Pittsburgh. En 1955, en la Liga Arizona-México, se cubrió de gloria con el equipo Cananea, lanzando un sin hit ni carrera contra el Club Phoenix.

Un año después, debutó en la Liga Mexicana con el equipo Tigres de México, bajo las órdenes de George Genovese. En la Liga de la Costa del Pacífico logró un récord, con el equipo de Los Mochis, de 13 victorias consecutivas y 18 ganados con 6 perdidos; en la temporada 1962-63 en el mismo circuito, lanzando por Hermosillo, logró otro sin hit ni carrera contra Navojoa.

Se retiró como lanzador en 1967 con 133 triunfos y 115 derrotas en la Liga Mexicana y 130 ganados y 88 perdidos en la Liga de la Costa del Pacífico. Continuó como manejador de los equipos Ciudad Obregón, Reynosa, al cual hizo campeón en 1969; Tampico, Puebla, Monterrey, durante cuatro años y finalmente Monclova.

Después continuo su carrera como instructor y directivo en la ciudad de Chihuahua, donde participo en varios equipos en Cd Cuauhtemoc, Casas Grandes, Delicias y chihuahua capital, incluso llego a estar en la legada de los Dorados de nuevo a la liga mexicano, cosa que Don “Mike” declaro a un servidor ser algo que pensó nunca iba a ver en vida.
Después de tanto camino recorrido y de tantas y tantas batallas libradas el gran guerrero cedió por el cansancio y enfermedades que el tiempo le fue dando y falleció el día 6 de Julio del 2007 en la capital del estado.