22.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de noviembre de 2009

La iglesia dice “basta” a los narcos

La Iglesia católica lanza un ¡ya basta! a los narcos


La Iglesia católica lanza un ¡ya basta! a los narcos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un "ya basta!" a productores, traficantes, comercializadores y consumidores de droga y les pidió que dejen de dañarse a sí mismos y a los jóvenes, a las familias y a la patria.

En su mensaje con motivo de su 88 Asamblea Plenaria, la Iglesia Católica destacó que el negocio de la droga es un ídolo que seduce, promete bienestar y vida, pero sólo engendra violencia y muerte.

El mensaje fue leído por el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, y los obispos de Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlo, y de La Paz, Miguel Angel Alba Díaz.

Los prelados llamaron a los gobernantes a procurar la justicia, superando la corrupción y la impunidad, y a perseguir todo aquello que fortalece el negocio del narcotráfico, el dinero sucio y las complicidades ilícitas.

Los obispos se refirieron de manera especial a las víctimas de la violencia en todas sus formas. "Queremos decirles que no están solos, los obispos, sacerdotes y agentes de pastoral nos comprometemos a acompañarlos en su dolor" .

"Desgarra la sangre derramada de niños abortados, mujeres asesinadas, víctimas de secuestro, asaltos y extorsiones; los que han caído en la confrontación entre las bandas, los que han muerto en la lucha contra el crimen organizado y los que han sido ejecutados con crueldad y con una frialdad inhumana" , subrayaron.

Asimismo, dijeron, "nos interpelan el dolor y la angustia, la incertidumbre y el miedo de tantas personas que lloran la pérdida de seres queridos" .

"Nos cuestiona más que la indignación y el coraje natural, lo que empieza a brotar en el corazón de muchos mexicanos: la rabia, el odio, el rencor, la sed de venganza y de justicia por propia mano" , agregaron.

Entre los múltiples factores que han ocasionado esa situación mencionaron a la corrupción que invade las instituciones y ámbitos, la pobreza, la desigualdad, la impunidad, la falta de oportunidades, el afán de lucro y de ganancia fácil.

Además la insensibilidad de los actores políticos y sociales que velan por sus intereses personales o de grupo.

Pero, en el fondo, lo más preocupante, dijeron, es el desprecio por la vida, el ser humano convertido en mercancía, en objeto desechable.

En el marco de la conferencia de prensa, el obispo Díaz Martínez llamó a los legisladores a tomar en cuenta la situación económica por la que atraviesan muchos mexicanos para dirigir el presupuesto en la toma de decisiones.

Los jerarcas católicos también señalaron que para salir de la difícil situación económica del país es preciso que todos "pongamos nuestro granito de área y que asumamos cada quien su responsabilidad de la mejor manera" .