18.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de agosto de 2008

La inseguridad el enemigo a vencer

“Es lamentable que Chihuahua ocupe el primer lugar en crímenes y ejecuciones con más de mil asesinatos” Ortuño


“Es lamentable que Chihuahua ocupe el primer lugar en crímenes y ejecuciones con más de mil asesinatos” Ortuño

A la Senadora Teresa Ortuño Gurza le quedó muy claro el mensaje: “no es tiempo de repartir culpas, sino de ponerse a trabajar en beneficio del país”, por eso, manifestó su beneplácito por el Acuerdo Nacional por la Seguridad , la Justicia y la Legalidad , suscrito ayer por el Presidente Calderón, legisladores, ministros, gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Nos queda claro que el enemigo a vencer la inseguridad, la cual, lamentablemente azota a todos los estados de la República Mexicana y el acuerdo, que contiene 74 puntos, incluye plazos en los que deben cumplirse los compromisos suscritos”, subrayó.

La legisladora destacó que entre los principales acuerdos, se destaca que en lapso de seis meses, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República deben articular junto con los gobiernos estatales una estrategia nacional contra el secuestro.
Para fortalecer el sistema penitenciario, la SSP federal se comprometió a construir en dos años dos centros federales de readaptación social de alta seguridad, los cuales incluirán módulos especiales para secuestradores.

A nivel legislativo, destacó la Senadora por Chihuahua, el Congreso de la Unión se comprometió a prever, en la ley de ejecuciones de sanciones penales, que se impida la preliberación en secuestro y delitos cometidos con violencia, así como impulsar una ley general del delito del secuestro.

Asimismo, el Congreso nacional y los locales, vigilarán también que los recursos sean etiquetados para fortalecer el equipamiento de las policías de los estados. "El acuerdo es un mecanismo de los tres poderes y tres órdenes de Gobierno a fin de que cada uno desarrolle acciones específicas en favor de la seguridad", explicó Campa.

Ortuño Gurza coincidió con el discurso del Presidente de México, Felipe Calderón, quien señaló que el documento, firmado anoche en Palacio Nacional, no será una “carta de buenas intenciones”, sino es una respuesta de Estado con compromisos concretos y verificables.

También se sumó al reclamo del señor Alejandro Martí, padre del joven Fernando, quien fue secuestrado y asesinado hace unas semanas, en el sentido de que si los funcionarios demuestran incapacidad para llevar a la práctica los compromisos, “mejor que renuncien a sus cargos”.

Consciente de que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en crímenes y asesinatos, la legisladora reconoció el esfuerzo de todos los actores políticos involucrados, “es una muestra de que cuando hay voluntad, las instituciones, los partidos políticos y la sociedad civil, pueden llegar a acuerdos que beneficien a todos”.

Señaló que entre otros acuerdos, está prevista una reunión en 100 días entre el Presidente Calderón, los gobernadores y el Jefe de Gobierno del D.F. para evaluar y revisar los acuerdos logrados en el Consejo de Seguridad Nacional Pública.