Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

La muerte del peso

por Luis Rubén Maldonado 9377

América del Norte estaría de acuerdo, reemplazando sus monedas

El tema recurrente de las últimas semanas ha sido la crisis financiera que tanto dijo el gobierno federal que no iba a afectar a la economía mexicana y que sería un “pequeño” resfriadito el cual podíamos soportar. Como siempre, la realidad siempre alcanza y pegó duro al gobierno federal, quien no previó que la crisis que se vislumbraba fuera tan letal y ahora hablamos de la incapacidad de Calderón y su kínder-gabinete. El tema de la crisis se ha reciclado mucho y parece seguirá en la agenda un muy buen rato.

Desempolvando el tema de la crisis, otros muchos temas han salido a flote, que usualmente resurgen cuando la crisis impacta a los Estados Unidos, quienes presumían de ser la economía más sólida e indestructible. Entre ellos destacan la decadencia del Imperio Norteamericano y los funerales del dólar americano, canadiense y del mexicanísimo peso.

La muerte de las monedas de los países que conforman el TLCAN se ha vuelto el tema favorito de todos, en especial los cibernautas, quienes elaboran complicadas teorías de conspiración por parte de los gobiernos para crear la fantasmal Unión Monetaria de América que hipotéticamente integran los países de las barras y las estrellas, el de la hoja de maple y el del águila devoradora de serpientes.

Mucho se especula en internet sobre si esta unión monetaria es real y sobre si funciona a las sombra del gobierno, alejada del reflector, con su aval para consumar esa conspiración de aniquilar las monedas de Norte América y hacerle frente al poderoso Euro que desde 2001 es la moneda común de la Comunidad Europea.

América del Norte estaría, de acuerdo con esta teoría, reemplazando sus monedas con una similar al Euro llamada “Amero” y que estaría entrando en vigencia en el primer día del año 2010. Esta teoría no nace de la ciencia ficción hollywoodense, sino nace de un trabajo publicado por Herbert G. Grubel, un catedrático de la Universidad Simon Fraser de Canadá hace casi una década y que se titula «El Amero, una moneda común para América del Norte». Es un trabajo completamente teórico en donde se expone que todos los billetes y monedas denominadas en dólares de Estados Unidos cambiarían a razón de uno a uno por un amero. Canadá y México cambiarían sus respectivas monedas, el dólar canadiense y el peso, a un tipo de cambio que deje inalteradas la competitividad y la riqueza de ambos países.

Es un ejercicio hipotético hecho previo a la entrada en vigor del Euro y con una visión futurista de que los países de distintas partes del mundo emulen a la Comunidad to Europea, agrupando su economía con una moneda común. Sin embargo las situación del amero se ha vuelto confusa tras la aparición de un video en internet, donde el periodista Hal Turner asegura que la crisis financiera en EUA, es una acción premeditada para que en cuestión de días desaparezca el dólar (y por ende el canadiense y el peso) y muestra físicamente una moneda 20 ameros. Asegura que más de 2 trillones de dólares están en bancos chinos, lo que implicaría la banca rota del dólar.

Este video es uno de los más vistos en los últimos días y dado el pánico que existe tras la crisis financiera pone a trabajar las maquinarias del ocio, mismas que generan este tipo de complots, basados en una publicación académico, para asustar a la gente o aprovechar la publicidad gratis para vender su teorías en libros o dvd. A río revuelto, ganancia de pescadores.

En situaciones de crisis, buscamos con que llenar esos ratos de ocio y encontrar culpables a la situación. Es ahí donde las teorías conspiradoras, complots políticos, llenan esos espacios y asustan a parte de la población.

Lo que si es que esta mítica moneda que fusiona al peso y a los dólares de nuestros vecinos, se ha vuelto en una de las búsquedas mas populares del internet y puede ser que genere varios altares de muertos en honor a la muerte del lastimado peso mexicano.

El amero es un mito, del que todo mundo habla pero nadie conoce. Del que un periodista en internet dice se acuñan en Denver las monedas, pero en el video, la moneda siempre esta borrosa e ilegible, es decir es una gran historia sacada de un texto académico, de la cual, repito, alguien sacará provecho, pues la estrategia mercadotécnica para posicionar al amero, ha funcionado pues haciendo una búsqueda en internet obtiene 1,220,000 resultados.

No nos dejemos sorprender, ni el dólar ni el peso no han muerto.

ULTIMALETRA
La cuenta regresiva ha comenzado y si todo permanece igual, habrá nuevo presidente en Estados Unidos, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca y con él la expectativa de cambio radical. Esperemos que allá si se materialice.

http://fruslero.blogspot.com

Mensajes

  1. Bueno, tanto como mito, no. improbable en el corto plazo si.

    he aqui una excelente referencia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Amero

    y en cuanto a numismática:
    http://www.skyscraperlife.com/mexican-lounge/8828-amero-moneda-unica-de-la-union-norteamericana.html

  2. El amero es el chupacabras de los gabachos, puro distraer la atención de la realidad.

  3. El amero puede ser posible, en todo control mediatico siempre hay un fin aunque no es claro en este momento. Hay que dejar que ciertas piezas tomen posicion para ver la jugada completa.

  4. como siempre muy acertado tu articulo, felicidades
    Isa, Chihuahua Chihuahua

  5. creo que suena a la historia de una pelicula que van a estrenar con ese tema para sacarle jugo a la crisis hollywood tambien sufre y busca como hacerse de lana

  6. No se trata de ninguna pelicula lo que va a pasar con nuestro peso sera una realidad...hay documentos oficiales de la reunion que se llevo a cabo en Texas por los tres Presidentes en el 2005., firmaron el acuerdo sin ahber tomado parecer a nadie menos al pueblo mexicano...y acerca del futuro Presidente de EUA., ya estaba dicho desde hace 6 meses que El seria el ganador por proceder de una raza que tiene cierta procedencia sanguinea con La Realeza de Europa...ya que Hillary...sus antecesores eran solamente artistas...
    El amero tomara su lugar en el 2010 iniciando con una nueva moneda los tres paises al mismo tiempo...esta previsto de la desmonetizacion del dolar antes de que termine este año...del 2008.
    David Camacho/Tijuana Mexico

Luis Rubén Maldonado

Consultor en imagen pública, comunicador y analista chihuahuense, director de análisis y estrategia de Babel Comunicación.