Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

La obesidad favorece a a la lumbalgia

958

La obesidad favorece a a la lumbalgia

La lumbalgia es la principal causa de consulta y de sesiones de terapia física en el IMSS

La lumbalgia es la principal causa de consulta y de sesiones de terapia física en el servicio de medicina física y rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.

Esta enfermedad, que afecta precisamente la región lumbar, es una limitación por dolor músculo esquelético causada principalmente por sobrepeso y en segundo término por realizar movimientos bruscos, por cargar peso en exceso, o por malos hábitos posturales.

Los especialistas en medicina física y rehabilitación destacan que a pesar de que existe una alta incidencia en casos de lumbalgia, esta enfermedad puede prevenirse evitando el sobrepeso y la obesidad.

Por ello, nuevamente insiste el IMSS en que los derechohabientes deben acercarse al programa PREVENIMSS, sobre todo aquellos que tengan problemas de sobrepeso o que tengan antecedentes familiares de obesidad, para que adquieran orientación para bajar o mantener su peso ideal.

Las distintas formas de prevención coinciden en evitar realizar movimientos bruscos al estar cargando algún objeto; así como cuidarse de no adoptar malos hábitos posturales que afectan la columna, provocando encorvamiento o tensión lumbar -en espalda-.

Señalan que este padecimiento ocupa el primer sitio entre la demanda del servicio de medicina física y rehabilitación, donde significa el veinte por ciento de los casos atendidos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los hospitales donde se tiene este servicio por parte del IMSS.

Además del tratamiento, que puede ser desde tres semanas hasta seis meses, la lumbalgia representa incapacidad del paciente y en el caso de trabajadores, amerita un certificado de incapacidad temporal para el trabajo.