27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 9 de mayo de 2010

La propuesta de Borruel

Carlos Borruel tendrá un impacto económico muy importante para los chihuahuenses de las clases baja y media


Carlos Borruel tendrá un impacto económico muy importante para los chihuahuenses de las clases baja y media

La propuesta de política social para la administración estatal 2010-2016 del candidato del PAN a gobernador, Carlos Borruel tendrá un impacto económico muy importante para los chihuahuenses de las clases baja y media.

Se requerirá reorientar el presupuesto del Gobierno del Estado de 2011 en un 5 o 6% del total. De los 35,000 millones de pesos que se estima el gasto de Chihuahua en 2010, habrá que hacer ajustes por unos 2,000 millones, que será el costo aproximado de los beneficios que nuestro candidato está promocionando entre los ciudadanos del Estado y que cumplirá, porque estamos seguros que el PAN ganará la gubernatura en la elección del domingo 4 de julio próximo.

El desglose del gasto, de los 2,000 millones de pesos mencionado se aproxima de la siguiente manera: la eliminación de la tenencia de automóviles sacrificará el ingreso para las finanzas estatales por unos 500 millones de pesos y beneficiará a 250,000 propietarios de vehículos, que integran un 17 por ciento del parque vehicular. Una reducción al 50% del costo de las placas impedirá el cobro de 450 millones. Aquí el impacto a favor de un millón de propietarios de vehículos de los modelos más atrasados, favorecerá a la economía de chihuahuenses de la clase trabajadora y estudiantil de bajos ingresos. El subsidio a las escuelas de educación pública basica cuya matrícula se estima en un 80% de los 740,000 alumnos, quedando fuera del apoyo, un 20% atendido por las escuelas privadas, costará aproximadamente 600 millones de pesos. Esta cantidad será utilizada para dar mantenimiento a los edificios escolares, que hoy se cubren con las cuotas de inscripción de unos 600,000 alumnos aportadas a través de las sociedades de padres de familia. El subsidio al transporte público de esos 600,000 alumnos de las escuelas públicas básicas del Estado costará otros 400 millones de pesos. Con estos dos últimos rubros, el gobierno de Borruel estará acercándose al cumplimiento integral del artículo 3º constitucional que obliga al estado mexicano a otorgar educación pública gratuita y obligatoria.

Sr. Director, por su atención a mi comentario, gracias.

JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO