17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de enero de 2022

La quema de Juárez, un aviso violento de la delincuencia

Las dudas surgen de nuevo, pero la esperanza sigue ahí. La esperanza de que por fin, ahora sí, sea efectivo ese combate a la delincuencia tan prometido


Las dudas surgen de nuevo, pero la esperanza sigue ahí. La esperanza de que por fin, ahora sí, sea efectivo ese combate a la delincuencia tan prometido

Sin lugar a dudas la quema de negocios y camiones el día de ayer en Ciudad Juárez solamente tiene una interpretación en términos de análisis periodístico, es un grave aviso de los grupos organizados a las autoridades, respecto a su idea de hacer que regrese una ola violenta más fuerte que la que hoy se vive.

Ahora las autoridades no solo deberán reforzar las acciones de vigilancia en la ciudad, sino además realizar labores de verdadera inteligencia para dar con los responsables, adentro y afuera de las propias instituciones, en caso de haberlos, de lo contrario la población de Ciudad Juárez nuevamente corre el riesgo de quedar a merced de los grupos delictivos.

Al menos seis camiones urbanos, una vieja comandancia e incluso un OXXO, fueron los blancos del aviso mencionado, de ese aviso con el que la delincuencia deja claro que no tiene limites y su capacidad para cometer estos actos sigue siendo efectiva.

El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, en compañía del secretario de seguridad pública del Estado, Gilberto Loya, el secretario de seguridad pública municipal de Juárez, Omar Muñoz Morales; Marcos Gastelum, representante de la SEDENA y Victorianos Fernández Mondragón, coordinador estatal de la Guardia Nacional, hicieron frente al mensaje la noche de ayer frente a los medios de comunicación, asegurando que no van a permitir que regrese la vilencia.

La pregunta es como?, de que forma van a lograr un mejor resultado en contra de la delincuencia cuando ya se ha probado de todo y la preocupación de la ciudadania sigue ahí.

En los tiempos en que Felipe Calderón era presidente de México, fue criticado por inundar de policías a Ciudad Juárez e incluso las fuerzas del bien erán acusados de ser los verdaderos generadores de al violencia y la extorsión.

Hoy los operativos contemplan la llegada de más fuerzas policiacas; el Ejercito por medio de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el reforzamiento del cuerpo policiaco de seguridad municipal.

Las dudas surgen de nuevo, pero la esperanza sigue ahí. La esperanza de que por fin, ahora sí, sea efectivo ese combate a la delincuencia tan prometido. ¿Será?