17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de mayo de 2012

La región más transparente

Descanse en paz Carlos Fuentes Macías 1928- 2012 mexicanos de esa categoría dignifican al país.


Descanse en paz Carlos Fuentes Macías 1928- 2012 mexicanos de esa categoría dignifican al país.

Si, es el título de la novela de Carlos Fuentes que marcó un hito en su carrera de escritor, el misticismo desplegado en la trama es un aspecto de la "Mexicanidad" magistralmente ilustrada por quien se perfilaba a ser un gigante dentro de la vasta cantera de intelectuales mexicanos.

Con su deceso mora ya en esa ignota región que él definió como "La región más transparente". Políticamente Carlos Fuentes fue un liberal (Su grandeza de espíritu no cabía en el conservadurismo) y lo ubico (Observación personal) dentro de la centro-izquierda, ilustrada por supuesto.

No se puede dejar de mencionar que Carlos Fuentes fue hijo de padres mexicanos, nació en Panamá ya que su Padre era Diplomático al servicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores con cargo de Embajador en algunas capitales Sud americanas; Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires por mencionar algunas.

En su juventud, Fuentes estudia a fondo la cultura mexicana, reproduciéndola fiel y analíticamente en sus obras literarias. Cómo olvidar su digna reacción ante la masacre de estudiantes en Tlatelolco en el infausto año de 1968; ya que fungía como Embajador de México, ante el gobierno de Francia, cargo que abandonó en protesta por el monstruoso hecho.

A eso se le llama congruencia y honestidad intelectual entre el pensar, decir y actuar. (Hay una similitud con Octavio Paz mismo que ha raíz del mismo hecho; renunció a la Embajada en La India).

Su obra literaria fue abundante ¿Quién puede olvidar la esgrima escolástica de "Las buenas conciencias"? El misticismo de "Aura" Lo documentado de "Gringo viejo" o la madurez de "La Silla Del Águila".

Lo dijo el Sr. Calderón cuando se presentó a ofrecer sus respetos a los deudos (Acto eminentemente republicano y plausible) "Muere en plenitud de facultades intelectuales, sin ningún tipo de merma en sus habilidades como Escritor y como Orador" con lucidez, con sabiduría.

También Elenita Poniatowska estuvo a visitarlo y a ofrecer sus respetos. ¡Dios nos guarde por muchos años a "La Poniatowska"!
Carlos Fuentes era un políglota consumado hablando a la perfección el Inglés, Francés Alemán, Portugués. A la perfección, implica que era una autoridad en esas Lenguas, al igual que en Español.

Tal vez peque de exagerado (Lo que no sería raro en mí) ya que sugiero que se le den honores y funerales de Estado, sin partidarismos estériles ya que éste mexicano universal (La cultura rompe barreras y fronteras entre países) nos representó dignamente en el concierto internacional, recibiendo todo tipo de reconocimientos en varios países y continentes.

Descanse en paz Carlos Fuentes Macías 1928- 2012 mexicanos de esa categoría dignifican al país. Mis condolencias a sus deudos y solidaridad con el gremio de Escritores.

"No puede ser Presidente de México, alguien que no haya leido 3 libros en su vida"
Carlos Fuentes

"Cuando muere un poeta, muere una parte de nuestra conciencia colectiva"
El autor (De la columna)

"El sentido del tiempo es una inhibición para impedir que todo suceda de una vez"
Henry Bergson

En Twitter @JoseCruz777