29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de marzo de 2011

La represión no acaba al narco: Vargas

Mario Vargas Llosa consideró que la represión por sí sola no acabará con este fenómeno


Mario Vargas Llosa consideró que la represión por sí sola no acabará con este fenómeno

Aunque calificó como valerosa y heroica la lucha que ha emprendido el Gobierno de México contra el narcotráfico, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que la represión por sí sola no acabará con este fenómeno.

"La lucha que está dando México para reprimir el narcotráfico, es una lucha valerosa, heroica y que está costándole muchos sacrificios al pueblo mexicano.

"Una realidad irreversible de nuestro tiempo es que, a través de la pura represión, no se va a acabar con el narcotráfico.

El narcotráfico sigue creciendo y, además, es una fuente de corrupción y destrucción de las instituciones que puede acabar con la democracia; sobre todo, en países como los nuestros donde la democracia es una institución frágil", advirtió.

El escritor coincidió con el ex Presidente brasileño Fernando Henríquez Cardozo, al que consideró uno de los grandes estadistas que ha tenido América Latina, y quien ha propuesto la apertura de una negociación entre países consumidores y países productores de estupefacientes, con la intención de alcanzar su legalización.

"Establecer una legalización que permita que las inmensas cantidades de dinero que hoy día se gastan en políticas represivas, se gasten en políticas preventivas y políticas de rehabilitación, que, en el caso del tabaco, han tenido extraordinarios éxitos.

"La legalización es la única forma de acabar con la criminalidad asociada al narcotráfico. No es fácil y hay riesgos que se corren con la legalización, pero es evidente que la represión no terminará con el narcotráfico", insistió el novelista.

Junto con Cardoso, los ex Presidentes Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia, se han pronunciado por la despenalización de la marihuana.