13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de abril de 2010

La siembra

Deberíamos fijarnos muy bien el próximo 4 de Julio, el día en que sembremos nuestros votos


Deberíamos fijarnos muy bien el próximo 4 de Julio, el día en que sembremos nuestros votos

Las cosas son como son y todo tiene su razón de ser, nadie es profeta en su tierra y por algo será... quizá sea porque la gente que conoce en forma cercana a los que quieren figurar en la vida pública, no fácilmente se deja impresionar por los discursos y por las propuestas ensayadas sólo para endulzar el oído de aquellos a los que se quiera convencer, simplemente porque mas allá del rollo demagógico que tal o cual paisano le quiera endilgar, conoce a los actores políticos más por lo que ha visto que hacen, que por lo que dicen y como somos un pueblo muy dicharachero, a esas sus vehementes y apasionadas alocuciones respondemos con un incrédulo “de lengua... me como un plato” - frase sinónima de “¿a quién crees que haces güey?”-

Es gratificante atestiguar el como va evolucionando la mentalidad de nuestro pueblo, que como dicen por ahí “ya no se chupa el dedo” cuando se le aborda con pretensiones electorales - falta mucho por hacer pero vamos avanzando – por eso les está resultando un verdadero reto para el equipo de campaña de C. D. J. - y nos referimos al candidato, no a la deformación interpretativa que “la raza” hace de esas siglas, “C omo D ejamos J uárez” dicen... ¡A raza, no se aguantan!... ejem, ejem. Bueno pues como decíamos, que los diseñadores de imagen de ese candidato, no dan pie con bola porque tienen mucho en contra, a saber:

A nuestro parecer es demasiado tarde para intentar una cirugía plástica que remedie el enorme parecido de Duarte con Salinas, porque por más que le buscan el ángulo, cuando le hacen una toma, más que fotografiarlo parece que lo clonan, ¿será que las cámaras de ahora son tan, pero tan ...íngonas que ya reflejan no sólo la fachada, sino hasta las intenciones del sujeto?

Otra cuesta que remontar les significa, la incuestionable conciencia popular acerca de que la últimas administraciones emanadas de el partido – ahora muy partido – que por lo mismo “medio representa” este candidato, es el responsable directo – diría la raza “sin saque y por más que la quieran despistar” de:

Las condiciones de inseguridad que se generaron como consecuencia de haber dedicado atención y presupuesto a mucha obra pública material, pero que al mismo tiempo sirvió de lavandería para capitales que no se pueden clasificar como “de dudosa procedencia” porque todos sabemos que provienen de las alianzas que mucho ex - funcionario cerCano de gobierno del estado (y ahora coordinadores de campaña de dicho candidato) tienen con capos y maleantes.

Y que decir del desperdicio de recursos del erario público con el gastazo que se hizo en una fallida Reforma del Sistema Penal, que sólo les sirvió a esos gobiernos para maquillar las cifras de alta incidencia de delitos en el estado, pero que a la ciudadanía sólo nos redituó injusticia por omisión de aplicación de la ley.

Los que si están muy contentos son los maleantes que se vieron favorecidos por la impunidad con la que pueden cometer sus delitos y se refleja en escandalosa reincidencia, fíjense que tan a gusto se sentirán que hasta invitan a malandros de Durango, Coahuila, Sonora y hasta de Veracruz para que vengan al día de campo que para ellos representa la permisividad que se brinda al delito en este nuestro estado que por cierto como consecuencia de ello ya no se le considera como un Estado de la República sino como un Estado de Desastre.

Otro grave problema para los propagandistas de César es la falta de acompañamiento popular de la que adolece su campaña, COMO NO HA HECHO NADA por la auténtica población, no conoce a nuestra gente y por ello tienen que echar mano de los rostros de hijos y familiares de todos los casi cincuenta aviadores que mantuvo en la Cámara de Diputados y que ahora son sus operadores políticos, por eso en ves de verlo rodeado de auténticos representantes populares, lo vemos en sus spots y pendones acompañado de puros “chavitos fresas”, y los juniors de algunos rancheros e industriales del sur del estado que ya babean pensando en poder hacer los PRIvilegiados negocios tradicionales si triunfa su gallo, todos muy sonrientes y contentos de que sus “amiguis” los vean en la tele con “el bueno” porque ahora resulta que los “Revolucionarios” ya no se codean con el pueblo, sino que forman una casta aparte de “pura gente bien”.

¡Ooootra de cal! -Y bien corrosiva – es la conducta pública del aspirante mismo, que sabe que ni pensar en pedirle a los de su terruño que lo apoyen y que avalen sus aspiraciones, porque está perfectamente consciente de que la regó con ellos, pues junto con las casas mal construidas y pésimamente ubicadas que construyó para el IVI, mismas que se llevaron los arroyos en los que su compañía constructora las improvisó - porque no se puede decir que las construyó - , junto con esas “maquetas”, el agua también se llevó toda la credibilidad y buena voluntad parralenses que hoy le serían tan necesarias para proyectar buena imagen.

Las denuncias correspondientes por supuesto que están siendo atendidas diligentemente por el flamante sistema de Justicia Penal del Estado... ¡hmmmm!, (Y si se les hace lo que pretenden... ¡despídete!)

Y ni modo que puedan recurrir a la gente a la que se dejó tan resentida en el campo del sur del estado, los cuáles aún rumian la mejor forma de desquitarse de las tranzas con las que les fueron arrebatadas sus propiedades rurales que luego “espontáneamente” aparecieron en propiedad de “alguien” que trabajaba en cargos de Presidente de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la misma. No se necesita ser mago para saber en que va a consistir el desquite de toda esa gente que se siente agraviada... ¡las urnas electorales pueden ser taaaaaan elocuentes!

Aquí lo que está pasando es que los que manejan el buen negocio que representan campañas y precampañas, a este candidato le han hecho creer lo que les conviene que crea, porque de lo contrario ¿como justificarían sus altos emolumentos?, al buen entendedor pocas palabras y para que vean que todos podemos contar cuentos chinos, aquí les contamos uno breve, entiéndanlo los entendidos.

Érase que se era, en la vieja y sabia china, un gran viejo y sabio mandarín llamado Ping, que siempre vigilante de que en sus dominios se cultivaran las virtudes que han hecho desde siempre grande a ese pueblo, sabiendo que su buen gobierno dependía de conocer siempre la verdad de lo que ocurría en su imperio, ideó una forma muy ingeniosa para seleccionar a sus colaboradores más cercanos, un día llamó a los dignatarios y les entregó unas bolsitas con semillas de flores para que las cultivaran y a su tiempo de floración se le las presentaran para juzgar cuál habría hecho el mejor trabajo de jardinería.

Llegose el día (un 4 de Julio por cierto) y ante el monarca desfilaron los cortesanos mostrando orgullosos el resultado de su encomienda, llenaron el salón del trono con tiestos de hermosísimas flores, compitiendo entre ellas en cantidades, aromas y colores y sólo uno, un callado y sencillo hombre llamado Pong, ante el asombro de todos, se presentó con las manos vacías.

Todos los presentes le dedicaron miradas y comentarios despectivos por atreverse a presentarse sin una muestra de su esfuerzo por complacer al emperador.

El emperador en cambio, descendió del trono y le preguntó severamente a Pong, ¿por qué tú no me presentas flores?, a lo que Pong contestó. “Amado señor, las semillas que me diste eran estériles y por muchos cuidados y dedicación que les brindé, no fue posible hacerlas germinar y mucho menos verlas florecer”.

El emperador lo abrazó y ante el asombro de todos lo nombró encargado de todos los asuntos importantes de la corte, pero antes les habló con voz fuerte y en tono de reproche a todos los que si habían llevado flores “Todas las semillas que les entregué a todos ustedes ese día, eran estériles, ninguna pudo haber florecido, por lo tanto todo aquel que hoy se presentó queriendo engañarme con flores impostoras, ha quedado evidenciado de ser un mal siervo, dispuesto a mentir con tal de conservar su puesto, ¡fuera de mi vista, no son dignos de mi confianza!”

Moraleja: C. D. J. debiera jugar al Ping-Pong con sus estrategas cuando le presentan las gráficas de las encuestas con las que quieren convencerlo a él y a nosotros de que “van de gane”

Y nosotros también deberíamos fijarnos muy bien el próximo 4 de Julio, el día en que sembremos nuestros votos, a la hora de escoger a los que han de servirnos, habrá que preguntarles a todos los Pong que haya allá por Parral para que nos digan las verdades que le quieran decir a su paisano, no vaya a ser que otros nos quieran seguir vendiendo sus mentiras y nos vayan a seguir llenando de flores.... como en los panteones.