19.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de abril de 2010

"La tierra es para quien la trabaja ": FCH

Felipe Calderón aseguró que el Gobierno Federal ha decidido acelerar el paso para resolver conflictos agrarios


Felipe Calderón aseguró que el Gobierno Federal ha decidido acelerar el paso para resolver conflictos agrarios

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el Gobierno Federal ha decidido acelerar el paso para resolver conflictos agrarios que aún prevalecen en el país, ya que al legalizar la tierra, al certificar los derechos agrarios y ejidales se cumple con la exigencia de Emiliano Zapata, que la tierra sea para el que la trabaja.

“El Caudillo del Sur ofreció su vida para que se le respetara la tierra a las comunidades y que hubiera justicia para la gente del campo. Su lucha y su muerte no fueron en vano. Si algo insistió Emiliano Zapata, si algo dejó muy en claro grabado en la historia y en la conciencia de cada una y de cada uno de los mexicanos es que la tierra es para el que la trabaja. Ustedes trabajan esa tierra, esa tierra es de ustedes, por eso está el certificado agrario en sus manos”, indicó.

De gira por el municipio de Tlanchinol, Hidalgo, el Titular del Ejecutivo destacó que éste es un acto de elemental justicia para los habitantes de la región, ya que se les da seguridad de la tenencia de la tierra: “Nada ni nadie podrá quitarles esa tierra amparada con esos certificados. Nada ni nadie podrá quitarles ese terreno que cultivan, con maíz, con frijol o donde crían animales, o donde construyeron su casita. Hoy es más de ustedes que nunca”.

“Eso es lo que hacemos hoy con estos casi seis mil certificados y títulos agrarios. Darles a ustedes el comprobante legal, el comprobante válido que les acredita que son los que tienen derecho pleno sobre esa tierra, que les acredita que son propietarios, y que, incluso, a partir de ese certificado agrario quien quiera tener un título de propiedad lo va a tener en el momento que lo quiera decidir”, comentó.

Acompañado del Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, el Mandatario reafirmó la voluntad y determinación de su Administración de trabajar a favor de la gente que vive en el campo de Hidalgo, porque, señaló, “sabemos que ustedes no quieren dádivas ni están pidiendo limosnas o regalos, sino que exigen, y con todo derecho, la oportunidad de poder salir adelante con dignidad, la oportunidad de salir adelante con su propio trabajo”.

“Con el certificado ustedes saben que estamos previniendo y evitando posibles conflictos agrarios, conflictos que han vivido nuestras comunidades en todo el país, conflictos que muchas veces derivan en sangre de hermanos contra hermanos; y que derivan en todo, porque no había certeza, no había claridad de hasta dónde llega la tierra de uno y dónde empieza la tierra del otro, trátese de una familia o trátese de una comunidad completa”, subrayó.